Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 15 de febrero de 2011

El Virgen del Rocío (Sevilla) edita una guía para pacientes que sometidos a un trasplante de médula

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Foto: Beatriz Mera.

   El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha editado el manual 'Trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula). Información sobre el trasplante y su entorno', una guía práctica dirigida a estos pacientes y para la que se han editado 200 ejemplares.
   Según ha explicado este lunes en una nota la enfermera Margarita Ruiz, autora de esta guía, el objetivo del documento es aumentar y reforzar los conocimientos que el paciente y su familia tienen sobre el trasplante y todo lo que lo rodea, "disminuyendo así la inseguridad y ansiedad que pueda producirles todo el proceso que vivirán".
   Del mismo modo, la doctora Margarita Ruiz, que desarrolla su trabajo en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, ha explicado que la experiencia adquirida en el trato directo con el paciente "nos indica la necesidad de crear un soporte informativo escrito que complemente y refuerce la información que el equipo médico y de enfermería le damos".
   "El paciente y su familia realizan gran cantidad de preguntas y expresan muchas dudas que esperamos puedan resolverse con este manual", ha agregado.
   El libro se divide en tres partes, que coinciden con las diferentes fases del proceso: el antes, el durante y el después del trasplante. Así, se hace un repaso a los principales cuidados y recomendaciones antes de someterse al trasplante, tipo de alimentación, régimen de visitas, descripción de la unidad de aislamiento, profesionales que la integran, etcétera.
   Igualmente, durante el ingreso, se hace hincapié en ejercicios y actividades que pueden hacerse, se explican detalles sobre el periodo de acondicionamiento y prendimiento celular de la médula, posibles complicaciones, entre otros apartados.
   Un último apartado de la guía, que ha sido revisada antes de su publicación por personal médico y de enfermería de la Unidad, así como por un grupo de pacientes que se ha sometido a un trasplante, contiene información general y útil, así como un glosario de términos médicos.

http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-andalucia-virgen-rocio-sevilla-edita-guia-pacientes-sometidos-trasplante-medula-20110214142446.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario