Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 21 de febrero de 2011

Realizarán en Chihuahua primer trasplante de hígado

Médicos del Hospital Christus Muguerza
C
Exposición To be continued. Sevilla. Por los donantes. Por salvar vidas. Cartel de Antonio Martín.

> En 30 años han hecho 434 cirugías de riñón
El Heraldo de Chihuahua
20 de febrero de 2011

Venessa Rivas Medina

Chihuahua, Chihuahua.- Chihuahua es y ha sido punta de lanza en trasplantes, en esta ocasión no será la excepción, pues en breve se realizará el primer trasplante de hígado a cargo del equipo del Programa de Trasplantes del Hospital Christus Muguerza.

Durante 30 años el equipo del hospital ha realizado 434 trasplantes de riñón, lo cual les ha permitido adquirir experiencia y han atraído turismo médico, pues cuentan con pacientes nacionales y del extranjero quienes viajan de manera exclusiva a Chihuahua para recibir un órgano.

Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas técnicas y procedimientos, los médicos se han capacitado en diversas partes de mundo, entre las que destacan Estados Unidos y España, así como en nosocomios de alta especialidad ubicados en las grandes urbes.

A la fecha, los médicos del Programa de Trasplantes están diseñando la estrategia para realizar el trasplante de riñón.

El nefrólogo que lidera el equipo médico, Carlos Gastón Ramírez explicó que con la innovación de sofisticados equipos médicos y la guía de los mejores especialistas dedicados al trasplante, el personal de Christus Muguerza es pionero en complejos procedimientos que han extendido la calidad de vida de cientos de pacientes.

En el caso del trasplante de hígado se han aliado con los médicos del Hospital Christus Muguerza de Monterrey quienes ya tienen una vasta experiencia en este tipo de trasplantes, "aunque los médicos chihuahuenses tenemos una amplia experiencia en trasplantes de otro tipo, ahora estamos volteando nuestro interés al de hígado para poder hacerlo posible en Chihuahua".

El médico explicó que las uniones vasculares que deben hacerse dificultan el trasplante hepático, aunado a que este órgano es delicado y no soporta largos periodos de isquemia o falta de irrigación sanguínea, por lo cual es necesario trasplantarlo en las primeras 12 horas de su obtención.

El costo también varía sobremanera pues es siete veces más costoso que un trasplante de riñón.

Entre la estrategia que actualmente esbozan explicó que los médicos de Monterrey viajarán a Chihuahua y coadyuvarán en el primer trasplante hepático.

Las principales causas para un trasplante son la cirrosis hepática avanzada -que puede ser causada por consumo excesivo de alcohol- hepatitis crónica tipo B, C o D, cáncer de hígado, así como enfermedades hereditarias como hemocromatosis, por la cual se acumula hierro dentro del hígado, dañando el tejido de la víscera.

El equipo médico lo integra Eduardo González, Alberto Payán, quien se especializó en afecciones hepáticas en España, Jesús Zavala, Roberto Hidalgo, Pedro Leal Solís, Enrique Lugo, Gerardo Vega, Abdón Limas y Henry Müller, entre otros.


http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1973543.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario