Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 17 de febrero de 2011

Paciente de Mayo Clinic, en Estados Unidos, con corazón artificial recibe trasplante cardíaco y renal

Paciente de Mayo Clinic con corazón artificial recibe trasplante cardíaco

Charles Okeke fue el primero en Estados Unidos en salir a casa con un corazón artificial
PHOENIX, Ariz.--(BUSINESS WIRE)--Hay quienes dicen que esto va contra todo pronóstico, mientras que otros insisten en que sólo puede deberse a intervención divina.
“La espera fue larga, pero afortunadamente se encontró un donante de corazón bastante compatible con la composición única de anticuerpos de Charles. Toma más tiempo encontrar la combinación correcta, pero la espera vale la pena. Anticipamos que todo vaya bien con Charles”
Charles Okeke, residente de Phoenix, padre y esposo de tres hijos, encabezó titulares en el mes de mayo de 2010 cuando se convirtió en el primer paciente en Estados Unidos en recibir el alta del hospital con un corazón artificial. Gracias a la última tecnología, el “Freedom Driver” (controlador de la libertad), el hombre sin corazón pudo reanudar su vida familiar y dejar de estar confinado a una habitación de hospital.
Sin embargo, a partir del 15 de enero de 2011, Okeke ya no requiere esa tecnología de vanguardia que le permitió gozar de libertad y de los placeres simples de la vida, como leer con sus hijos; salir con Natalie, su esposa; y, como él mismo lo dijo, “dormir en su propia cama”.
El 15 de enero de 2011, Okeke, de 43 años, se convirtió en receptor de un trasplante cardíaco y de un trasplante renal en el Mayo Clinic Hospital, para complacencia del equipo quirúrgico y médico, de familiares, amigos y de las personas que lo atendieron. Si bien él anhelaba mucho que el siguiente paso en su travesía por la enfermedad cardíaca fuese el trasplante de corazón, su cuerpo producía anticuerpos que hacían difícil encontrar un donante de corazón compatible. El trasplante cardíaco que recibió a los 30 años presentó rechazo y, para cuando llegó a Mayo Clinic, ya requería el apoyo de un corazón artificial.
En ese entonces, la máquina que operaba el corazón artificial de Okeke, apodada “Big Blue” (gigante azul) por su tamaño y color, pesaba 400 libras y debido a esa falta de movilidad, él debió permanecer hospitalizado en Mayo durante más de 600 días. Posteriormente y en un momento histórico, el 3 de mayo de 2010 se cambió al gigante azul por una versión de 13 libras (primera en Estados Unidos) que por fin le permitía respirar el aire fuera del hospital y marcharse a casa.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó condicionalmente y como parte de un ensayo clínico el uso del “Freedom Driver” de 13 libras como aparato de puente hacia un trasplante.
El cirujano de trasplantes cardíacos de Mayo, Dr. Francisco Arabia, que encabezó la cruzada para obtener la autorización de la FDA para el ensayo clínico, dijo que a la cirugía de 12 horas para implantar el nuevo corazón en Okeke, le siguió un trasplante de riñón del mismo donante. Debido a la tensión a la que se vieron sometidos los riñones después del primer trasplante, lo mejor era realizar este trasplante cardíaco y renal combinado.
“La espera fue larga, pero afortunadamente se encontró un donante de corazón bastante compatible con la composición única de anticuerpos de Charles. Toma más tiempo encontrar la combinación correcta, pero la espera vale la pena. Anticipamos que todo vaya bien con Charles”, comenta el Dr. Arabia.
Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información en español, visite http://www.mayoclinic.org/spanish/ y http://www.mayoclinic.org/news-spanish/.
Para entrevistas en español con los medios de comunicación, por favor envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu

Contacts

Mayo Clinic
Emily Hiatt
507-284-5005 (días)
507-284-2511 (noche)
correo electrónico: newsbureau@mayo.edu
Permalink: http://www.businesswire.com/news/home/20110215007656/es/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario