Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

Padre Espinosa, trasplantado de riñón, se marcha de su parroquia venezolana.

13.02.2011 05:12 AM

Monseñor Pedro María Espinosa Marín, a sus 76 años, se prepara para entregar la iglesia María Auxiliadora de Lechería
Yraida Núñez
Monseñor Pedro Espinosa fue artífice de la construcción del nuevo templo María Auxiliadora de Lechería
Monseñor Pedro Espinosa fue artífice de la construcción del nuevo templo María Auxiliadora de Lechería 
Foto: Johan Rojas

Padre Espinosa: "Al entregar la parroquia, me quedo en la calle”

Lechería.- Pedro María Espinosa Marín, nacido el 10 de mayo de 1934 en Medellín, Colombia,  tenía 13 años cuando fue por primera vez al Seminario de Popayán, donde estudiaba su hermano mayor Joaquín, el primero de la familia en hacerse  sacerdote.

El jovencito decidió seguir los pasos de su pariente (fallecido hace diez años),  y se sumó a la educación eclesiástica. Una vez que culminó su formación, Pedro hizo su petición  desde Bogotá para servir a la Iglesia en Venezuela.

Fue el  7 de agosto de 1965 cuando Espinosa  llegó  a Barcelona. Tres semanas después fue ordenado  sacerdote en la Catedral  por monseñor Ángel Pérez Cisneros, el segundo obispo de la entidad.

Fue designado párroco de la iglesia María Auxiliadora, ubicada en la carrera 5 A, cruce con calle 4 de Lechería,  para suceder al padre Alberto Plaza.
  
En 1994, Espinosa  se convirtió en el artífice de la construcción del nuevo templo, financiado por el  otrora Fondo de Inversiones  de Venezuela, que al principio aportó 7.000.000 de bolívares.
     
También dieron recursos la Gobernación del estado Anzoátegui, la Alcaldía del municipio Urbaneja y  feligreses. Pese a la tardanza de las obras, el templo fue consagrado  el 24 de mayo de 2007.

Por cuatro décadas y media, monseñor Pedro Espinosa trabajó  en la catequesis y evangelización de un pueblo, lo cual fue difícil en un principio,  para darles a tres generaciones los beneficios de la Iglesia.

La retirada

“Ese  es  mi fuerte caballo de batalla”, afirmó el presbítero, a quien se le  acerca la hora de cerrar el ciclo de su apostolado en el templo María Auxiliadora.

La  disciplina eclesiástica, con variantes que contempla el Derecho Canónico, establece  que los religiosos católicos  al cumplir 75 años  deben renunciar a  su parroquia.

Así lo hizo  Espinosa en 2010  ante la Diócesis de Barcelona, pero  el obispo  César Ortega  Herrera  le pidió que se quedara, sin precisar el tiempo.

El sacerdote  manifestó que el 25 de agosto del año pasado,  sorpresivamente, le llegó   un  oficio del Obispado  que reza que debe dejar la parroquia de Lechería, y  que el padre Enrique Ovie  es el encargado de vigilar la entrega del inventario de los archivos.

Espinoza dijo que los feligreses  le hicieron la despedida  el 8 de diciembre de 2010, Día de la Inmaculada Concepción, y del 50° Aniversario de la iglesia María Auxiliadora.

“Me voy. Al entregar la parroquia, quedo en la calle. El pueblo no quiere que me vaya,  pero se ha ido acostumbrando a la idea. No es fácil entender, pues  durante 45 años hice una familia entre el pueblo”.

Espinosa manifestó que la comunidad ha estado orando,  preguntando por sus necesidades. Los vecinos lo  han ayudado con sus medicinas, pues el 13 de mayo de 2008  le realizaron un trasplante de riñón en  el hospital San Vicente de Paúl en Colombia.
 
Monseñor aseveró  que no ha sido censurado,  ha llevado una vida humilde y cristiana. Se irá de Lechería el  próximo miércoles 23, y al día siguiente abordará en Maiquetía el avión que lo llevará  a Medellín.  Allí   vivirá  con      sus  cinco hermanos que son  sumamente pobres, y  el 28   asistirá a su cita   en la Unidad Renal de Medellín.

"Con la misma alegría que llegué a la parroquia María Auxiliadora,  me regreso a Colombia”, expresó monseñor Pedro  Espinosa, pero su rostro no reflejaba lo que decía.














 http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/religion/padre-espinosa-al-entregar-la-parroquia-me-quedo-en-la-calle/12938

No hay comentarios:

Publicar un comentario