Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 5 de febrero de 2011

El 15% de los trasplantes de hígado que se realizan en España son de un donante vivo


Foto de la Noticia
Foto: CEDIDA
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El 15 por ciento de los trasplantes de hígado que se realizan en España son de un donante vivo lo que, según los expertos, supone una solución a la escasez actual de órganos por la que atraviesa el país, al haber disminuido el número de donantes cadáver.
   Así lo ha explicado el coordinador Nacional de Trasplantes, el Doctor Rafael Matesanz, en el marco de la primera jornada del ciclo de conferencias sobre 'La influencia social del trasplante de órganos' organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con la colaboración de Laboratorios ROVI.
   Según han explicado sus organizadores, el objetivo de estas sesiones es contribuir a conocer mejor lo que ha supuesto esta práctica, la sustitución de órganos enfermos por otros sanos, para la curación de enfermedades.
   "En la actualidad, la edad media del donante cadáver de hígado por accidente cerebro-vascular en nuestro país supera los 65-70 años de edad", ha señalado Matesanz, que ha apuntado que la mayor parte de estos órganos son funcionalmente adecuados, trasplantándose en ocasiones el hígado de personas fallecidas mayores de 80 años.
   "Por el contrario, el perfil del donante vivo necesario para asegurar el éxito de la intervención es el de una persona sana menor de 50 años", ha añadido.
EL HEPÁTICO, 80% DE SUPERVIVENCIA ANUAL
    Casi 25 años después del primer trasplante hepático en España, esta cirugía ronda una tasa de mortalidad durante el primer mes inferior al 10 por ciento, mientras que la supervivencia al año se sitúa por encima del 80 por ciento.
   Según explica el director del Instituto de Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante de Órganos Abdominales del Hospital Doce de Octubre de Madrid, el doctor Enrique Moreno, "actualmente, la mayor frecuencia de donantes vivos se da entre madres (21 por ciento), padres (17 por ciento) e hijos (16 por ciento) y en un 60 por ciento se suele utilizar una parte del lóbulo hepático derecho".
   Cada año, más de 1.100 personas reciben un nuevo hígado, el segundo órgano trasplantado en este país después del riñón, con algo más de 2.000 intervenciones. En opinión de los expertos, se debe a que la cadena de donación de trasplantes funciona bien, gracias a lo cual España es líder no sólo en trasplante de órganos, sino también en donaciones.

 http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-15-trasplantes-higado-realizan-espana-son-donante-vivo-20110204174203.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario