Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 27 de octubre de 2012

Realizados los dos primeros trasplantes multiviscerales a pacientes de Navarra

jueves, 25 de octubre de 2012


Dos menores, de siete meses y de casi cuatro años, han sido intervenidos en el Hospital La Paz de Madrid

Foto: Beatriz Mera.


El Complejo Hospitalario de Navarra, en colaboración con el Hospital La Paz de Madrid, ha realizado con éxito los dos primeros trasplantes multiviscerales (hígado, intestino y estómago) a pacientes de la Comunidad Foral. Las personas intervenidas son una niña de tres años y diez meses y un niño de siete meses, que evolucionan de forma satisfactoria.
Los doctores Félix Sánchez-Valverde Visus y Elena Aznal Sainz, del Servicio de Pediatría, acompañados por Ignacio Iribarren Udobro, director gerente del Complejo, han explicado hoy en rueda de prensa la operación, que se realiza desde hace diez años en España. En este tiempo, en el conjunto del país se han llevado a cabo un total 70 intervenciones de este tipo a niños.
A la niña de tres años y diez meses se le practicó la operación en diciembre de 2011 y al pequeño de siete meses, en enero de este año 2012. La primera tolera alimentos por vía oral perfectamente y tiene un funcionamiento hepático normal. El bebé ha presentado dos episodios de rechazo que se han tratado médicamente y su evolución es más complicada. Hay que tener en cuenta que este tipo de trasplantes necesitan una inmunosupresión más fuerte y tienen mayor riesgo, asimismo, de desarrollar algún tipo de infección oportunista. El seguimiento lo realiza el área digestivo-infantil del centro navarro.
El niño y la niña son los primeros pacientes en Navarra que han requerido esta intervención, que ha tenido lugar en el Hospital La Paz, único centro autorizado para acometer trasplantes multiviscerales en España, con la participación de profesionales del Servicio Navarro de Salud.
Ocultar el resto de la noticia
La intervención es compleja por tratarse del trasplante de varios órganos y presenta un alto grado de dificultad tanto en la técnica quirúrgica como en el tratamiento necesario posterior.
Estas intervenciones son consecuencia de problemas intestinales, lo que se denomina “fracaso intestinal”. Son personas con enfermedades graves con incapacidad de asimilar los alimentos por vía intestinal.
En este caso, tanto el niño como la niña presentaban un “síndrome de intestino corto”, que les obliga a obtener la alimentación por vía parenteral (intravenosa), una situación que no se puede mantener de manera prolongada por las lesiones que puede producir en el hígado y que obliga a hacer un trasplante múltiple de estas vísceras como solución para el enfermo.
El “síndrome de intestino corto” es la causa principal de estos trasplantes. Otras son la patología intestinal autoinmune, enfermedades congénitas del intestino, que dan lugar a una diarrea intratable, y síndromes de obstrucción y pseudoobstrucción intestinal.
Los primeros seis meses son vitales para ver si el trasplante tiene éxito. La tasa de mortalidad a los 5 años de este tipo de operaciones se sitúa en torno al 25%, con una tendencia a la mejora de estos ratios.
Complejidad
Según ha destacado el director del Complejo Hospitalario de Navarra, la actuación entre los profesionales del centro navarro y el Hospital La Paz de Madrid "ha puesto a prueba y ha demostrado la eficacia de la colaboración entre distintos centros hospitalarios y el éxito del trabajo en equipo durante todo el proceso, desde que se conocen los problemas del paciente hasta que se decide y practica el trasplante y el seguimiento de su evolución"
La operación tiene una importante complejidad quirúrgica. Dura más de 8-10 horas, e intervienen varios especialistas de cirugía pediátrica del Hospital La Paz. Los donantes son niños fallecidos por otros motivos que tienen un normal funcionamiento de los órganos objeto del trasplante y con compatibilidad. Dada la escasez de donantes, el tiempo de espera es bastante prolongado. En este caso, la niña ha esperado un año y el del pequeño de siete meses, tres meses.
Habitualmente, en el hospital que deriva el paciente (Complejo Hospitalario de Navarra), suelen intervenir especialistas de Neonatología , UCI pediátrica , Cirugía Infantil y Digestivo Infantil, que es la especialidad que lleva la coordinación de los casos y la indicación de derivación y el seguimiento pre y post trasplante. En el hospital de destino (La Paz) participan las mismas especialidades, aunque en el caso de Digestivo Infantil se trata de una Unidad específica de Rehabilitación Intestinal dirigida por el doctor Gerardo Prieto.
Cabe señalar que el trasplante de órgano mas frecuente en Pediatría es el hepático, habiéndose realizado en el momento actual alrededor de 1.500 en toda España a niños.



http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2012/10/25/Trasplante+multivisceral+Navarra+La+Paz+Complejo+Hospitalario.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario