Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 25 de octubre de 2012

El trabajo 'Inteligencia Artificial para la Asignación de Donantes en Trasplante Hepático', galardonado en los premios 'Changing Tomorrow' de Astellas Pharma España.


 Proyecto sobre la implicación de los pesticidas en el cáncer de vejiga

Canarias.- El Hospital Materno Infantil (Gran Canaria), premio 'Changing Tomorrow' de Astellas Pharma España


 
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Astellas Pharma España ha reconocido, dentro de sus Premios Astellas 'Changing Tomorrow', al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria con una Mención Especial de Honor al proyecto 'Implicación de los pesticidas factor clave en el cáncer de vejiga, estudio de casos y controles hospitalarios', llevado a cabo por los doctores Nicolás Chesa Ponce, José Luis Artiles Hernández y Eduardo Barroso Deyne.
   Además, se ha premiado al servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; a la Fundación Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; a la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba); al Hospital Universitario La Paz (Madrid); a la Asociación Párkinson Alicante y al Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
   Con estos galardones, la compañía quiere reconocer las iniciativas de personas o equipos que, desde su trabajo, en el ámbito sanitario español han puesto en marcha iniciativas que generan un impacto significativo en la calidad y eficacia de la atención al paciente.
   En la categoría de Liderazgo, el proyecto premiado ha sido 'Identificación de los Factores Pronósticos para el Tratamiento del Reflujo Vesicoureteral en el Lesionado Medular', del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dirigido por el doctor Manuel Esteban.
   El trabajo premiado ha logrado mejorar la atención sanitaria en los lesionados medulares afectados de reflujo vesicoureteral. El proyecto nació ante la alta tasa de fracaso en el abordaje de esta afección, y ha supuesto un cambio drástico en la vía diagnóstica-terapéutica utilizada hasta ahora.
   Mientras, el proyecto ganador en la categoría de Compromiso es el titulado 'Compromiso por la Calidad Médica en Nicaragua. Fase Ampliación 2010-2011', de la Fundación Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, un proyecto dirigido por su presidente, el doctor José M. Solla.
   En este proyecto, la Fundación SEMG Solidaria amplía su programa de formación médica continuada en Nicaragua con el fortalecimiento del programa de formación, la ampliación del número de beneficiarios y la consecución progresiva de la autosostenibilidad financiera.


EVOLUCIÓN DEL ÓRGANO TRASPLANTADO

   Por otro lado, el trabajo 'Inteligencia Artificial para la Asignación de Donantes en Trasplante Hepático', se ha llevado el premio en la categoría de Innovación. Este proyecto lo ha desarrollado la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), coordinado por los doctores Javier Briceño y Manuel de la Mata, junto con el catedrático de la Universidad de Córdoba en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, el profesor César Hervás.
   Estos profesionales han creado una herramienta de inteligencia artificial para predecir la evolución del órgano trasplantado a tres meses con más fiabilidad que los métodos que emplean estadística convencional.
   El objetivo es maximizar las posibilidades de éxito de los trasplantes en un contexto de escasez de órganos y establecer un sistema capaz de asignar objetivamente un donante para aquel receptor en el que el órgano trasplantado funcione con más probabilidades de éxito.
   Por otra parte, el jurado ha otorgado una Mención de Honor Especial a otro de los proyectos presentados, llamado 'Hospital Sin Dolor', del Hospital Universitario La Paz (Madrid), implantado por los doctores José María Muñoz y Ramón, Ana Mañas Rueda y Paloma Aparicio Grande de la Comisión de Dolor.
   Así, este centro sanitario ha creado una comisión clínica, integrada dentro de la estructura de gestión de la calidad hospitalaria, para la formación y concienciación de todos los profesionales en la importancia del dolor y su correcto tratamiento en todo tipo de pacientes.
   En la categoría Esperanza, el trabajo ganador ha resultado ser 'Atención Integral a Personas Enfermas de Parkinson y sus Familias', presentado por la Asociación Párkinson Alicante. Se trata de un programa de rehabilitación integral para personas enfermas de Parkinson y sus cuidadores, que incluye atención en Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social.
  Mientras, en la categoría de Responsabilidad Social/Medioambiental, el premiado ha sido el proyecto titulado 'Implantación de un Sistema de Teledermatología y Teledermatoscopia', del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
   Este proyecto, gestionado por los doctores Lidia Comba Perez Pérez, Juan García Gavín y Ander Zulaica Gárate, promueve el envío inmediato desde Atención Primaria de imágenes y datos de los pacientes con lesiones cutáneas sospechosas a un centro de referencia para que sean valoradas por un especialista, con el fin de aumentar la detección de cáncer de piel melanoma y no melanoma.

CÁNCER DE VEJIGA

   El objetivo del proyecto es establecer la posible vinculación entre la presencia de ciertos contaminantes orgánicos persistentes en suero y orina y el cáncer de vejiga.
   El jurado, formado por siete profesionales relacionados con la salud, ha tenido en cuenta a la hora de la deliberación la manera en que los proyectos ganadores han cambiado el futuro de los pacientes. El jurado ha concedido un premio por categoría, con una dotación económica de 6.000 euros, además de entregar dos Menciones de Honor Especial.
   Para esta primera edición de los Premios se han presentado un total de 40 trabajos, procedentes de 11 Comunidades Autónomas y de 40 centros sanitarios diferentes.












http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-canarias-hospital-materno-infantil-gran-canaria-premio-changing-tomorrow-astellas-pharma-espana-20121022175958.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario