Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 27 de octubre de 2012

Aprueban requisitos para trasplantes de pulmón con donantes vivos

Fueron publicados hoy en el Boletín Oficial, de acuerdo a un consenso entre el Incucai y organizaciones científicas.

26/10/2012 13:42 , por Redacción LAVOZ


La norma que permite incorporar a los donantes vivos de pulmón con sus requisitos fue reglamentada y publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de una resolución del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Incucai (ver Internan a Marisol Oviedo).
Así, se establecieron los requisitos para la habilitación de establecimientos y autorización de profesionales para la práctica de ablación e implante de pulmón proveniente de donante vivo relacionado, como así también los exámenes complementarios para la evaluación de donantes vivos de pulmón y criterios de selección de receptores, entre otros puntos (ver la resolución).
La norma, que se presenta como una alternativa terapéutica para algunos pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplante pulmonar, complementa el Decreto 239 de febrero de este año, por medio del cual se modificó la Ley de Trasplante que sólo reconocía como donantes vivos relacionados a los de riñón, hígado y páncreas.
Excepcional. Según se advierte en los considerandos, "la incorporación del trasplante pulmonar con donante vivo sólo debe ser considerada como una instancia excepcional, siendo la última opción en pacientes en situación de urgencia o emergencia y luego de haber agotado la alternativa del donante cadavérico".
El Incucai, junto a la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar, la Sociedad Argentina de Trasplante, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Comité de Bioética del Incucau, elaboraron los requisitos para la habilitación de establecimientos y la autorización de profesionales para efectuar trasplantes pulmonares con donante vivo relacionado.
En la resolución, además, se definen los exámenes complementarios que se le deben efectuar al donante vivo relacionado y establece los modelos de consentimiento informado, los cuales son de aplicación obligatoria tanto para el donante como para el receptor.
Trasplantes. En lo que va del año, se realizaron en el país 27 trasplantes pulmonares, mientras que el año anterior se concretaron 26. Sin embargo, todavía hay 140 personas que esperan un trasplante de pulmón.



http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aprueban-requisitos-para-trasplantes-pulmon-con-donantes-vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario