Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 25 de octubre de 2012

Trasplante de médula, una vía contra la leucemia

Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

La leucemia es un cáncer en la sangre que afecta principalmente la médula ósea, en donde se producen las células que alimentan el torrente sanguíneo. Este es uno de los métodos utilizados para tratarla.

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.- Desde hace nueve años, Diana ha luchado contra el cáncer. Cuando tenía tres años, le diagnosticaron leucemia linfocítica aguda.

"Esta niña está muy delicada, tiene síntomas de leucemia, está muy baja de plaquetas, hemoglobina, sentí que el mundo se me venía encima", recuerda Ana María González, mama de Diana.
La leucemia es un cáncer en la sangre que afecta principalmente la médula ósea, donde se producen las células que alimentan el torrente sanguíneo.
Diana tomó quimioterapia durante dos años y medio, le retiraron el tratamiento durante un año, pero la enfermedad regresó.
"Fue muy duro para nosotros, nos causó mucho impacto", asegura el padre de Diana, Guillermo Ortiz.
Debido a la fuerte dosis de quimioterapia que había recibido, los médicos decidieron que diana debía recibir un trasplante de médula.
En la médula ósea, se encuentran las células madre, que son las encargadas de aumentar la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. El trasplante de médula consiste en introducir estas células en el torrente sanguíneo para regenerar la médula.
Los papás de Diana recurrieron al banco de sangre de cordón umbilical del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
"El método más sencillo de obtención de células para trasplante de médula ósea es el de sangre placentaria a través del cordón umbilical", explica la médico Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.
Este banco de sangre de cordón umbilical cuenta con más de mil 600 unidades de células madre, las cuales se encuentran almacenadas en nitrógeno líquido a una temperatura de menos 196 grados centígrados.
Ahí, Diana encontró un cordón umbilical compatible.
"Si son compatibles el trasplante es muy fácil porque es por vía venosa. Es como una bolsita de sangre donde están concentradas todas las células madre y se transfunden", dice la directora Rojo Medina.
Diana tiene 12 años de edad, lleva tres años sin tratamiento, pero aún acude al médico cada seis meses para revisarse.
Cualquier mujer mayor de 18 años, con más de 34 semanas de embarazo y  buen estado de salud puede donar su cordón umbilical para ayudar a quienes requieran de un trasplante de médula ósea.







 http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/516697/trasplante-medula-via-contra-leucemia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario