Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 22 de octubre de 2012

Realizaron el primer trasplante simultáneo de páncreas y riñón al noreste de Colombia.

Realizaron el primer trasplante simultáneo de páncreas y riñón en la región.

 

Viernes 19 de Octubre de 2012 - 12:01 AM
  
La diabetes apareció en la vida de Jimena* cuando ella apenas tenía 10 años de edad. Además de tener que inyectarse todos los días insulina, durante los últimos casi tres años tuvo que incluir la diálisis en la lista de sus tratamientos, debido a una falla renal crónica producto del trastorno metabólico.
 
 
Tras 20 años de dolorosas y tediosas rutinas médicas, Jimena se convirtió en la primera paciente del nororiente colombiano en recibir un trasplante simultáneo de páncreas y riñón.

El procedimiento, realizado el pasado fin de semana en la Fundación Cardiovascular –FCV-, fue catalogado por los especialistas como exitoso al considerar que la paciente se encuentra con vida y los dos órganos trasplantados están funcionando correctamente.

“La paciente reunía todas las condiciones para recibir el trasplante. La espera duró cuatro meses porque los órganos debían reunir ciertas características genotípicas y fenotípicas... el donante llegó finalmente a la misma Fundación Cardiovascular y se logró realizar el procedimiento”, manifestó Cristian Tarazona, cirujano de trasplante de hígado y coordinador del Programa de Trasplante de Páncreas de la FCV.

De acuerdo con el especialista, de esta manera Bucaramanga se convierte en la tercera ciudad del país habilitada para realizar este procedimiento: “este es el primer trasplante simultáneo de páncreas y riñón que se realiza en el nororiente del país. Solo Cali y Medellín son las otras dos ciudades donde se realiza esta cirugía”.

“Para la región esto es un gran avance. No solo permite que este tipo de procedimientos se continúen realizando, sino también permite avanzar en opciones de tratamiento para estos pacientes”, sostuvo Tarazona.

Según explicó el cirujano, el trasplante de páncreas es el único tratamiento efectivo para el reemplazo endocrino total que requieren los pacientes con diabetes tipo I. Así mismo manifestó que en el caso de Jimena, los riñones ya no le servían por la misma diabetes, por lo cual requería un trasplante simultáneo de estos dos órganos.

El coordinador del Programa de Trasplante de Páncreas de la FCV agregó: “ya dimos el primer paso que era hacer este procedimiento por primera vez… la idea es que tanto los pacientes como los médicos tengan en cuenta que en la región ya podemos ofrecer este tratamiento. Sobre todo porque cada vez hay más pacientes diabéticos y el trasplante es una opción de vida excelente”.
En este momento otros dos pacientes se encuentran a la espera de un trasplante similar al realizado la semana pasada en la ciudad.



El procedimiento 
1 El proceso de rescate del órgano: Tarda entre 2 y 3 horas.
2 Retirar los órganos del cuerpo del donante y arreglarlos para pasarlos al receptor: Aproximadamente 3 horas.
3 Implante de los órganos: Demora entre 5 y 6 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario