Son pacientes con fibrosis quística en lista de espera del Incucai. Otros 123 también aguardan por el órgano. En 2012 se trasplantaron 29.
26/10/2012 00:00
La fibrosis quística (FS) es una afección hereditaria que provoca un mal funcionamiento de las células que producen mucosa. Cuando las bacterias invaden esa mucosa, se originan infecciones pulmonares. El trasplante de pulmón (con donante vivo o cadavérico) es una opción para prolongar la sobrevida de estos pacientes.
“El factor tiempo es fundamental en personas con fibrosis quística. Es importante encontrar el momento justo para el trasplante. Porque suelen sufrir continuamente procesos infecciosos. Cuando eso sucede, la procuración es inviable”, explicó Horacio Bazán, representante jurisdiccional del Incucai en Córdoba.
En marcha. De no mediar imprevistos, Marisol Oviedo comenzará a realizarse los estudios previos al trasplante. Será este domingo 28 de octubre en la Fundación Favaloro de Buenos Aires. Con estos análisis, la joven de 19 años podría volver a estar inscripta en la lista de espera del Incucai. Según informó Ernesto, su papá, la gemela fue dada de baja temporalmente de esa lista cuando viajó a Porto Alegre, Brasil. En esa ciudad, su hermana Maribel fue trasplantada. Sus padres fueron los donantes.
Pero Marisol no quiso internarse en Porto Alegre. Y según reconoció su padre, tampoco aceptó someter a familiares a esa intervención. “Mi hija no quiere vernos sufrir. Si yo pudiera, la salvaría también”, reconoció Ernesto.
Una vez inscripta en lista, la gemela comenzará la carrera contrarreloj. Marcha en la que se encuentran otros 140 argentinos. Sucede que pulmón es uno de los órganos más difíciles de procurar. Al ser el único órgano en contacto con el exterior, es muy fácil que sea invadido por gérmenes. Además se alberga en el tórax, un sitio propenso a sufrir contusiones. Al igual que el cerebro.
De todas maneras, en lo que va del año, 29 personas recibieron un pulmón de un donante cadavérico. La cifra es a nivel país. El año pasado, fueron 34 los trasplantados.
Prioridad. Los pacientes con fibrosis quística tienen prioridad en la lista de espera. Esto sucede desde que en febrero de 2010, la resolución 385 ubicara a los pacientes con FQ dentro de la categoría de Urgencia B. Debajo de la categoría de Emergencia y Urgencia A.
“Para que los médicos puedan trasplantar a Marisol, ésta debe estar inscripta en la lista de espera. El hecho de estar en otra provincia no garantiza que sea trasplantada antes. Si aparece un órgano en Jujuy, por ejemplo, tendrán prioridad los pacientes en emergencia de todo el país”, concluyó Bazán.
No darán privilegios. Mediante un comunicado de prensa, la Fundación Favaloro expresó su rechazo por la difusión de la identidad de los pacientes que necesitan un trasplante. El trato periodístico de algunos casos “pueden instalar en personas que están en lista de espera la sensación de privilegio” hacia los pacientes que salen en los medios, indicó. El comunicado fue firmado por Gerardo Bozovich y difundido en La Mañana de Córdoba.
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/como-maribel-otros-17-esperan-pulmon
No hay comentarios:
Publicar un comentario