Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La plaza de los Donantes se inaugura con una enorme expectación de público y como guinda al pastel del trabajo constante del Grupo de Trasplantados

La plaza de los Donantes se inaugura con una enorme expectación de público y como guinda al pastel del trabajo constante del Grupo de Trasplantados

Domingo, 21 de Noviembre de 2010 19:58
Los componentes del Grupo de Trasplantados de Marchena y Paradas han descubierto la cortina para que luzca el nombre de la Plaza de los Donantes en la esquina entre Olmedo y Harina. Con la presencia de unas 300 personas y momentos emotivos como la llamada a escenario de personas que han donado parte de sus órganos para familiares y los maravillosos sones de la Agrupación Musical del Dulce Nombre, ha transcurrido un acto en el que las personalidades médicas relevantes en Andalucía y del mundo asociativo de los trasplantados, han querido estar presentes en este entrañable acto, así como el coro de la parroquia de San Sebastián.

Alrededor de las 15:00 horas se ha descubierto la placa que inaugura la Plaza de los Donantes, tal y como se aprobó recientemente en Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Marchena por unanimidad: "Dedicada a todas las personas que un día se fueron al cielo regalando vida", acompaña como lema el nombre de esta plaza a la que acompaña en el azulejo una gota de sangre simbólica del traspaso de órganos y de sangre de unos seres a otros que acaba dando vida.

Poco a poco se fueron dando cita personas anónimas, familiares de donantes, de trasplantados, representantes de las hermandades de Marchena, de todos los partidos políticos, miembros del equipo de Gobierno encabezados por el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, y entre el público también se pudo ver a Juan Antonio Zambrano y Enrique Martín Romero (PSOE) y Francisco Rey (IU).
Ana Castillo, en representación del grupo de Trasplantados, ha querido agradecer a todos la aprobación de esta plaza y la presencia en el acto, destacando que se trata de un homenaje a los donantes, personas que han empleado toda su "generosidad, sin esperar nada a cambio".
Manuel Pérez Bernal, coordinador de trasplantes de Sevilla y Huelva y que guarda una estrecha relación con este grupo de personas marcheneras y paradeñas, se ha parado en las vivencias, en las sensaciones, en que, en definitiva, este mediodía de domingo supone "la guinda a muchos años de trabajo, a una larga trayectoria" en la que resaltó el apoyo ofrecido desde hace muchos años por TV Marchena y el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad, referente para la provincia como lo atestiguó el propio Pérez Bernal haciendo hincapié en la presencia incluso de la alcaldesa de Pruna para presenciar este acto.
"¡Qué valor tiene ver ese cirio de dulce luz de vida!" que portan el Dulce Nombre y la Virgen de la Piedad, exclamó Bernal consciente de que se van superando supersticiones, como él mismo comentó, para que puedan ser cada día menos personas las que "esperan en silencio y con desesperación" para ser trasplantadas.
Pérez Bernal dijo alegrarse de ver a Manuela, una mujer trasplantada, acompañada por sus cinco nietos, a Curro, que lleva 16 años con órgano trasplantado, a Manolo Hidalgo, 15", a la vez que invitó a subir a Virginia, que dio parte de su hígado para salvar la vida de su madre Antonia, y a otra joven, Maribel, que hizo exactamente lo mismo.
Manuel Marín, coordinador del Centro regional de Transfusión Sanguínea de Andalucía, animó a las personas a seguir acudiendo a donar sangre, ahora en diciembre en Marchena, donde se volverán a realizar algunas donaciones, agradeciendo la "solidaridad de todo el pueblo de Marchena" y a las hermandades de la Humildad, el Dulce Nombre y Jesús Nazareno por ofrecer sus sedes, al igual que al IES López de Arenas.
"Marchena tiene una tasa de donación de sangre muy importante dentro de la provincia", con un índice de un 40 y tantos o 50 por mil, es decir, casi cincuenta de cada mil habitantes donan sangre en nuestra localidad.
Intervinieron en el acto José Luis Sarmiento, presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda, y José Soto, de la asociación para la lucha contra las enfermedades renales en la provincia de Sevilla.
Sarmiento destacó que en el acto de hoy "los donantes son los verdaderos protagonistas, aquí hay muchas personas a la que nos caducaba la vida y que somos los verdaderos beneficiados" de las acciones de los donantes, dijo de forma efusiva en consideración con los donantes el presidente de Ciudad de la Giralda, mientras que Soto también hizo los agradecimientos extensivos a todas las personas que muestran solidaridad y recordó como se hace realidad lo que "ya se hablaba en algún acto de Diputación de que cada pueblo iba a tener una calle para los donantes, y hoy se ve hecho realidad" gracias en esta ocasión al Ayuntamiento de Marchena en Pleno.
Manuel Muñoz, como representante del colectivo de donantes fallecidos, ya que su hijo murió hace cuatro años en unas circunstancias especialmente dramáticas, y él fue capaz de tomar la difícil decisión de donar, se suma de hecho a todo este tipo de iniciativas, no siendo la primera vez que se le ve por nuestro pueblo.
Muñoz dijo que "mi hijo falleció hace cuatro años, pero no ha muerto, está vivo, siete personas viven con sus órganos, y espero que esta plaza sirva para que este pueblo que ha mostrado mucha solidaridad siempre, siga aún más concienciado".
Finalmente, Manuel Ramón Martín Lora, hermano mayor del Dulce Nombre y profundamente vinculado al grupo de trasplantados, destacó la reinserción social además de la vital, que se produce en las personas trasplantadas, y realizó una interesante reflexión señalando que se ha logrado que en buena medida se pase de "dar culto a la muerte, a dar vida", impulsado también desde entornos cercanos a la religión donde siempre han existido más supertición por lo general, por lo que agradeciendo al Pleno Municipal la aprobación y a quienes han aportado su esfuerzo en la realización de la plaza, concluyó su intervención.
Le siguió la del alcalde, Juan María Rodríguez Aguilera, que señaló que "es el Ayuntamiento quien debe dar las gracias a las personas que han trabajado y han puesto su esfuerzo en la labor de concienciación" sobre la donación, y manifestando que en este acto y con la aprobación unánime en Pleno de la plaza "se pone de manifiesto el respaldo unánime de todo el pueblo de Marchena".
Francisco González pasó a descubrir la placa en el centro de la remozada plaza, rampa para personas con discapacidad incluida, y posteriormente el coro de San Sebastián dedicó un par de canciones a los donantes y también a los trasplantados.
Por su parte, la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús, que había estado desde por la mañana tocando a Santa Isabel, no quiso dejar solo a los trasplantados de Marchena en este acto, y les brindó dos magníficas marchas preciosas en la callejuela estrecha; Caridad del Guadalquivir y Santa María de la Esperanza. La Agrupación, como los donantes, y como los trasplantados, se sigue superando cada día.
Actualizado ( Domingo, 21 de Noviembre de 2010 21:33 ) 

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/sociedad/1823-la-plaza-de-los-donantes-se-inaugura-con-una-enorme-expectacion-de-publico-y-como-guinda-al-pastel-del-trabajo-constante-del-grupo-de-trasplantados

No hay comentarios:

Publicar un comentario