Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 20 de noviembre de 2010

Expertos de talla mundial abordarán en Bilbao el transplante de córnea

El hospital de cruces practicó 78 de las 170 operaciones de este tipo realizadas en euskadi en 2009

DEIA - Jueves, 18 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:44h.

Bilbao. Destacados especialistas a nivel mundial en oftalmología se van a dar cita mañana en Bilbao en una jornada que se desarrollará en la Sociedad Bilbaina y en la que abordarán los avances en las nuevas técnicas en el trasplante de córnea. El encuentro científico, novedoso porque nunca en el Estado se había hecho un monográfico del trasplante de córnea, ha sido organizado por el doctor Javier Etxebarria, oftalmólogo de la Unidad de Córnea del hospital de Cruces y por el doctor Durán, especialista de la clínica ICO de Bilbao, congregará a medio centenar de expertos del Estado e internacionales, entre los que se hallan cuatro de las primeras espadas mundiales en oftalmología como Gerrit Melles, pionero en el trasplante de córnea.
El pasado año se realizaron en Euskadi alrededor de 170 trasplantes de córnea, de ellos 78 en el hospital de Cruces, un centro de referencia en esta especialidad. "Al trasplante recurren las personas con una disminución de visión secundaria a una opacidad o una deformidad corneal. De la patología de base, por lo general los resultados son buenos", explicaba a DEIA el doctor Etxebarria. Las causas genéticas son las más frecuentes por las que una persona debe someterse a un trasplante de córnea.
"En el hospital de Cruces se realizan prácticamente todos los injertos en niños; otros de los motivos por los que se requiere el trasplante se debe a dolencias adquiridas como traumatismos, úlceras", añade el oftalmólogo. Este especialista reconoce que el trasplante de córnea es un proceso en evolución. "Hasta hace diez años, todo el mundo hacía trasplantes de todo el espesor de la córnea fuera cual fuera a patología. La situación ahora ha mejorado notablemente", apuntaba Etxebarria.
"Las córneas son como varias capas de cebolla. Hay algunas en las que sólo estaba afectada la capa anterior pero no había forma de recambiar sólo esta capa. O algunas patologías donde sólo estaba afectada la más posterior pero no había forma de recambiarla. Uno hacía la cirugía que se llamaba trasplante penetrante: quitar todas las capas aunque sólo una estuviera mal y recambiar todas. Esto hacia que las situaciones de rechazo fuera más frecuente y, lo peor, que la recuperación visual fuera más lenta". Etxebarria se muestra satisfecho, porque desde el año 2002 en el hospital de Cruces se realizan "las técnicas lamelares, que son de la capa anterior. Y, desde hace un par de años, de la posterior".


No hay comentarios:

Publicar un comentario