Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

Donantes famosos. Paco Marsó y su familia.


Francisco Martínez Socias, más conocido como Paco Marsó, el famoso productor teatral, ha muerto el día 5 de noviembre, en nuestro hospital, el Carlos Haya de Málaga, con 62 años, a causa de una hemorragia cerebral, y sus hijos han respetado su voluntad de ser donante de órganos.
Paco Marsó. Foto: LVL / Fotos: GTres
Los miembros del equipo de trasplantes del Hospital Regional Carlos Haya le dijeron a Concha Velasco,  la ex-mujer de Paco Marsó, y a sus hijos, que gracias a esta donación se han salvado tres vidas.
Los trasplantados de páncreas en Málaga conocemos bien este equipo humano: un grupo enorme de profesionales que se deja la piel a diario en esos pasillos, entre esas camas y en medio de esos quirófanos salvando vidas cuando ya no se puede hacer nada más.
Imagino a D. Miguel Lebrón y a sus compañeros en la UCI luchando por sacar adelante a Paco Marsó. Pero entró el día 29 de octubre con una hemorragia cerebral, y aunque lo intentaron operandole dos veces, no resistió.
Concha Velasco decía a la prensa que a los hijos de Paco aún les quedaban "tres días" de pasarlo mal. Tres días o tres años. Pero imagino que, como cada vez que esto ocurre, mientras ellos recibían la noticia dolorosa del falleciemiento otros eran llamados por teléfono para llegar lo más rápido posible a nuestro hospital. Y esas sensaciones sí las conocemos todos nosotros: nervios, muchos nervios, y miedo hasta el tuétano.
Mientras, las neveras llegando a la Unidad de Trasplante Renal, y todo nuestro equipo alerta. Estando en el módulo ingresadas pudimos vivir mi amiga Odu Carmona, mi pintora, y yo este movimiento milagroso: enfermeros corriendo, diálogos tan técnicos entre el equipo que no entendiamos ni jota, y caras de emoción y de responsabilidad a la vez. Acabamos nerviosas hasta nosotras. Y tras muchas horas veías llegar a los recien trasplantados en sus camas, desde la UCI, y ¡hablando!. Hablando y pidiendo comida, como Emilio, con 70 años, que lo metieron en quirófano por la noche y por la mañana ya estaba pidiendo su desayuno, mientras Odu y yo nos mirábamos abriendo los ojos como platos y rompiendo en una carcajada de esas que te duelen las tripas.
Como nos contaba nuestra enfermera de la consulta de trasplante, Isabel: "aquí nos entran con bastoncito y salen tirandolo por la puerta más derechitos que todo". En el almacén del Carlos Haya tendrán esos bastones, porque esta magia la crean ellos a diario: sin tele en la puerta, sin medallas y sin bombo y platillo. Claro que para hacerlo necesitan donantes. Donantes famosos como Paco Marsó o esos de los que nunca se sabe que existen.
A todos os damos las gracias.
Beatriz González Villegas.
foto: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/142827/paco-marso-ex-de-concha-velasco-fallece-en-malaga .
Odu Carmona y yo celebrando mi cumplemés, mientras Emilio quería darse paseitos por el pasillo al día siguiente de su trasplante renal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario