Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Comienzan los VIII Juegos Argentinos y V Latinoamericanos Para Trasplantados.

 13/11/2010|12:48   Argentina 

Entre el 17 y 21 de noviembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), ubicado en Crisólogo Larralde 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollarán los “VIII Juegos Argentinos y V Latinoamericanos Para Trasplantados”, organizados por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI, el Ministerio de Desarrollo y Acción Social, la Secretaría de Deportes de la Nación, y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires, 13 Nov, Agencia Infancia Hoy.- 

Las competencias se realizan cada dos años y vienen manifestando un notorio incremento en la participación de los deportistas. Para esta edición se han registrado más de 200 participantes, provenientes de delegaciones de todos los puntos del país y de Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, México y España.


Los participantes compiten en disciplinas tales como Atletismo (carreras, saltos y lanzamientos), Natación, Bowling, Tenis, Tenis de mesa, Golf, Ciclismo, Voley, Squash y Ajedrez. Dichas actividades no sólo no generan un riesgo para las personas trasplantadas, sino que en la actualidad son indicadas como parte del tratamiento pos trasplante, gracias a sus beneficios físicos y psíquicos.



Esta tradicional competencia les permite a las personas trasplantadas reunirse, mostrar la buena calidad de vida que pueden tener y fundamentalmente apoyar la promoción de la donación de órganos y los trasplantes.



El INCUCAI –organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional – apoya este tipo de actividades ya que considera al deporte como un ámbito favorable para difundir la temática de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual permite llevar un mensaje esperanzador a las miles de personas que se encuentran en lista de espera.


A su vez, la Secretaria de Deportes de la Nación brinda las instalaciones del CENARD, tanto para el alojamiento como para las distintas disciplinas deportivas.


Cifras actuales de donantes y trasplantes en Argentina

En lo que va de 2010 ya se obtuvieron 500 donantes reales y se realizaron 1121 trasplantes de órganos, superando por quinto año consecutivo la barrera de los 1000 trasplantes y por tercer año la de los 500 donantes. Este año se superará el récord histórico en cantidad de donantes y en cantidad de pacientes trasplantados, ya que a más de un mes y medio de terminar el año ya se igualó la cantidad de donantes obtenidos durante todo el 2009.



Argentina ocupa actualmente el segundo lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes, y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.



http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6869&ID_Seccion=168

No hay comentarios:

Publicar un comentario