Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Celebración del Día Mundial de la Diabetes en Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

El pasado sábado, 13 de noviembre, miembros de la Asociación de Trasplantados de Páncreas, de Alcalá de Guadaíra, organizaron una mesa infromativa en el centro de la ciudad, con la colaboración de la Asamblea Local de Cruz Roja Española.



Como cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Esta celebración nace en el 1991 de la necesidad de dar a conocer esta enfermedad a toda la sociedad: sus síntomas, sus tratamientos, las patologías adversas que la acompañan, etc. Hoy, en nuestro país, la diabetes va creciendo en número de afectados, siendo la diabetes tipo 2 (DM2) la de mayor repercusión. Hay evidencias científicas que relacionan una mala alimentación con el debut en una DM2, y se pretende frenar su avance desde la prevención, animando a todos a organizar la vida desde hábitos saludables que unan dietas y ejercicio físico. En Alcalá, con esta mesa, se ha pretendido enfatizar en poner medidas antes de que sea demasiado tarde.



La Asociación de Trasplantados de Páncreas, ATP, es una asociación de diabéticos, regional, que acoge a todos los pacientes que padezcan una DM: desde los que sufren una DM1, infantil, una DM2, la gestacional o una diabetes tratada con un tratamiento de trasplante; e intenta dar respuesta a las necesidades que cada una de ellas tenga.

La ATP trabaja de forma transversal, colaborando con diferentes instituciones y asociaciones, para lograr cubrir objetivos, y ha contado con la inestimable ayuda para este acto de la Asamblea Local de Alcalá de Guadaíra de Cruz Roja Española. Desde Cruz Roja enviaron una dotación completa: ambulancia, conductor, sanitario y auxiliar, que realizaron glucemias capilares en pleno centro alcalareño.






Fueron muchas las personas interesadas en recibir información y en saber cuál era su nivel de azúcar. La ATP recibió el cariño de los alcalareños que participaron, de muchas personas mayores, y de vecinos de todas las edades, siendo una gran experiencia para todos.




Dos vecinos se acercaron a la mesa para denunciar la situación por la que están pasando: siendo diabéticos se les han negado, en sus centros de salud, tiras para medirse la glucemia en sus casas. Desde la ATP se está trabajando en ello, y se ha presentado en primavera la denuncia y la información administrativa, solicitando la intervención de los grupos parlamentarios. Siendo uno de los objetivos de cualquier grupo dedicado a la diabetes enfatizar en la prevención, la lucha por las tiras es un tema prioritario hoy.


Beatriz González Villegas.


Asociación de Trasplantados de Páncreas.
C/ Agustín Soriano León, 5.
41500 - Alcalá de Guadaíra.
955 61 42 72
En esta dirección Izquierda Socialista Andaluza ha cedido un espacio para atender a todo el que esté interesado.
Todos los miércoles, a partir de las 19:00´.





1 comentario:

  1. FELICIDADES POR EL ESFUERZO. Y LO BIEN QUE HA ESTADO TODO.

    ResponderEliminar