Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Asociaciones de enfermos renales de este país.

Hoy ha habido una reunión importante con un resultado curioso. Alguien que ha presidido hace años Alcer Giralda ha solicitado que la ATP no vuelva a formar parte de las reuniones previstas desde Participación, en el Virgen del Rocío.

Este año es un año de mejoras. Y entre ellas estaba el promocionar el papel del ciudadano como protagonista en los hospitales públicos andaluces. Los centros de salud importantes están haciendo un enorme esfuerzo por captar la opinión de los pacientes, buscando mejorar nuestro Sistema Sanitario. Y para ello se están estableciendo calendarios de reuniones de los responsables de las Unidades de Gestión Clínica, de los responsables de Participación y de las asociaciones referidas a determinadas patologías.

En la reunión de esta mañana estábamos los doctores de la UGC de Uronefrología; el presidente de Alcer Giralda, Pepe Soto, y Amelia Monterrubio, antigua presidenta de Alcer Giralda; la Dra. María Dolores Fernández Martínez, subdirectora de Atención al Ciudadano y Participación Comunitaria, y yo misma representando a la ATP como presidenta. Que  la ATP esté ahí representando a un grupo de enfermos renales ha sido una decisión de los gestores y médicos del Hospital Virgen del Rocío, y desde que se nos convocó nos pareció una buena ocasión para, dentro de este foro, colaborar con nuestras aportaciones.

Amelia Monterrubio, como representante de Alcer Giralda, ha solicitado en este foro que seamos excluidos, ya que nuestra ATP es regional, no provincial.

Alcer es una institución con gran poder y gran representatividad. Sus objetivos se encaminan a la mejora de la vida del enfermo renal. Pero no es la única que representa a estos pacientes. Alcer es una ayuda enorme para nosotros, los renales, pero si los objetivos son comunes, ¿por qué la exclusión?

 Ahí tenemos de muestra como asociaciones que nos representen a ERTE o a ADER, que no son Alcer, y que no son excluyentes:

http://www.ader-renal.org/

http://erte.es/es/


Cada cual saque sus conclusiones. La ATP seguirá luchando por las mejoras para los diabéticos y los enfermos renales, dentro del Virgen del Rocío o fuera, a su manera: con decisiones consensuadas entre los que la formamos, y pensandonos dos veces las cosas antes de hacerlas mal.


Beatriz González Villegas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario