Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

Un éxito de participación en la charla sobre alzheimer en la Asociación de Vecinos de La Nocla de Alcalá de Guadaíra.

Un éxito de participación de la charla sobre alzheimer en la Asociación de Vecinos de La Nocla.

Noticias - Sanidad

El viernes pasado en el local de la AVV de La Nocla, Alejandro García Bazán, psicólogo gerontólogo de la Asociación Alcalareña de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Esperanza”, AFEAES, dirigió una charla informativa para todos los vecinos, acerca de esta enfermedad.
Alejandro García Bazán, psicólogo gerontólogo de AFEAES.


El interés suscitado por el alzheimer en Alcalá consiguió que el lleno fuese absoluto y que durase más tiempo del programado, ya que surgieron muchas dudas que los presentes plantearon a Alejandro y que en su disertación fueron aclarándose una a una.


Para García el alzheimer es un tipo de demencia cuyo principal rasgo es la pérdida gradual de memoria acentuada en los recuerdos recientes: el paciente puede recordar hechos significativos ocurridos hace años, y sin embargo no es capaz de describir lo hecho hace poco tiempo.

J. Alejandro Garíca Bazán, junto a vecinos de La Nocla al finalizar la charla informativa.

El alzheimer hoy es una de las enfermedades que más ocasiona dependencia, para la que no hay cura, que afecta al entorno familiar siempre y para la que sólo hay medicación paliativa para disminuir los síntomas derivados de los problemas conductuales que ocasionan.

García defendió la necesidad de la detección precoz desde la medicina primaria, y de la intervención del neurólogo para lograr el retraso del avance de los síntomas. AFEAES, en Alcalá, realiza desde talleres de psicoestimulación cognitiva a atención a los cuidadores, ya que los que dentro de la familia llevan a cabo esta función de responsabilidad acaban necesitando apoyo.

AFEAES trabaja en Alcalá desde hace 10 años, cubriendo las carencias asistenciales que este colectivo de pacientes aún hoy sufren desde el sistema sanitario público, y para celebrarlo están llevando a cabo estas charlas de concienciación. Recuerdan la necesidad de voluntarios y de ayuda.

Paco García, Secretario de la Asociación de Vecinos de La Nocla, cerró el acto con palabras de agradecimiento hacia todos los presentes, y convocándonos para las sucesivas actividades programadas, como el ciclo de conferencias que AFEAES inauguró, siempre fomentando la cultura, la educación y la formación en este barrio alcalareño.

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de La Nocla con Alejandro García Bazán, que con este ciclo de conferencias está haciendo un esfuerzo por la cultura, la formación y la educación en este barrio alcalareño.


Beatriz González Villegas.

 http://www.alcalaonline.info/noticias/sanidad/842-un-exito-de-participacion-de-la-charla-sobre-alzheimer-en-la-asociacion-de-vecinos-de-la-nocla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario