Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

En Alcalá de Guadaíra: Mesa informativa celebrando el Día Mundial de la Diabetes.



La Asociación de Trasplantados de Páncreas organizará el día 13 de noviembre una mesa informativa conmemorando el Día Mundial de la Diabetes.

Como cada año tenemos un día para recordar al mundo la importancia social de la diabetes: el 14 de noviembre. Nuestra enfermedad es la causa de muchas muertes hoy por hoy, y cada día tiene una mayor prevalencia entre nuestros vecinos. Según los datos del último informe de octubre, diabetes.es, ha aumentado el porcentaje de enfermos diagnosticados y, lo que es más preocupante, los sin diagnosticar. En nuestro país un 12% de ciudadanos somos diabéticos. Y la gran mayoría son diabéticos tipo 2: esos que debutan pasada la juventud, y que pueden ser tratados en un primer estadio con antidiabéticos orales.

La diabetes tipo 2 (DM2) se puede prevenir y se puede frenar el deterioro del paciente con unos buenos hábitos de vida: ejercicio físico, comiendo adecuadamente, y autocontrolandose los niveles de glucemia.

La obesidad sigue siendo un factor determinante para acercarnos a la diabetes de modo precoz en la DM2. Y por ello desde la Consejería de Salud y desde las políticas locales se hace un gran esfuerzo por tomar conciencia de este problema actual, y se establecen cauces sanitarios para que la prevención sea la mejor herramienta para evitar daños mayores.

Lo que hoy nos preocupa, además de la obesidad que avanza en nuestra población a pasos agigantados, es la detección precoz. Y de ahí que tengan tanta importancia las mesas informativas como la que tendremos instalada (si el tiempo acompaña) en la plaza del Barrero, el sábado 13 de noviembre. Realizaremos de forma gratuita glucemias capilares (un pinchacito en el dedo y listo) a todos los que lo deseen, para que puedan quedarse tranquilos cerciorandose que su nivel de azúcar en sangre es el correcto. De no ser así será la forma más rápida de comenzar un protocolo asistencial, desde el médico de familia, para atajar una diabetes de inicio sin sustos ni ingresos hospitalarios.

Antes de que aparezca un problema, mejor tomar conciencia de él. Y si ya apareció, la información y el apoyo de otros con lo mismo que tú siempre ayuda. Y esto es válido para la diabetes o para cualquier enfermedad.

Desde las diez de la mañana estaremos allí informando, hasta las dos. Y esperamos ser útiles y unirnos todos los que sufrimos esta enfermedad.

El Barrero.
Alcalá de Guadaíra.
Sevilla
Sábado, 13 de noviembre de 2.010.
De 10:00´a 14:00´.
Beatriz González Villegas.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR LAS INFORMACIONES QUE NOS DAS.
    GRACIA POR LA LABOR QUE HACES POR LA DIABETES, LOS TRASPLANTES Y LAS DONACIONES.
    ÁNIMO CON TODO!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias al equipo que tenemos este blog puede hacerse todos los días. Y gracias a que hay personas como tú que nos lees, seguimos.
    La diabetes es una enfermedad silenciosa que no notas como te mata hasta que es demasiado tarde. Nosotros no podemos ser igual de silenciosos. Y las asociaciones reivindicativas tienen hoy más sentido que nunca.
    Nuestro local está en la calle Agustín Soriano León nº 5 en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, y el teléfono donde podemos atenderos a todos ese día es el 955 61 42 72. Nos han dejado un espacio nuestros amigos de Izquierda Socialista Andaluza dentro de su sede y si llamais otro día, por las tardes, allí podrán tomar notar e intentaremos contactar con todos.
    Saludos! Y siempre gracias.
    Beatriz González Villegas.

    ResponderEliminar