Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 3 de octubre de 2010

"Tengo una deuda impagable con mi cuñado por donarme medio hígado"

JUAN JESÚS ZABALZA SENOSIÁIN Y MIGUEL ANGEL LEÓN CORRES | TRASPLANTADO Y DONANTE DE HÍGADO Y CUÑADOS

TENGO UNA DEUDA IMPAGABLE CON MI CUÑADO POR DONARME MEDIO HIGADO.


 
M.J.E. . PAMPLONA Sábado, 2 de octubre de 2010 - 03:59 h.
"Todavía me sorprende hasta a mi mismo que mi cuñado me haya donado medio hígado". Juan Jesús Zabalza Senosiáin, vecino de la Rotxapea, 46 años, casado y padre de una hija, recibió hace poco más de un año, el 23 de julio de 2009, un trasplante de hígado. La peculiaridad es que es uno de los pocos trasplantados en Navarra que ha recibido el hígado de un donante vivo, aunque llama más la atención que su donante haya sido su cuñado. "Es el hermano de mi mujer", explica Zabalza y añade que hay personas que se sorprendieron mucho al saberlo.


Juan Jesús Zabalza (izquierda, en primer término) junto a su cuñado Miguel Ángel León Corres.  JAVIER SESMA
Juan Jesús Zabalza (izquierda, en primer término) junto a su cuñado Miguel Ángel León Corres. JAVIER SESMA


"Es cierto. Había gente que me preguntaba si lo había pensado bien", reconoce Miguel Ángel León Corres, el donante. Este pamplonés de 41 años, casado y padre de dos hijos de 12 y 8 años, asegura que no se siente mejor persona después de haber pasado por este trance. "Sigo siendo el mismo. Reconozco que no estoy orgulloso de muchas cosas que he hecho pero de ésta, en concreto, sí lo estoy". Y matiza, "lo hice por él y también por mi. Mi conciencia me decía que lo debía hacer. Cuando me preguntaban si me lo había planteado yo decía que no me lo tenía que plantear. Cada uno sabe qué tiene que hacer en esta vida".
Juan Jesús Zabalza y Miguel Ángel León, que es chófer y ahora está en paro, residen en el mismo bloque de viviendas en la Rotxapea. "Antes teníamos buena relación. De irnos algún día al campo o a jugar una partida. Pero tampoco estábamos todo el día juntos ni metidos uno en la casa del otro", explican.
De hecho, cuando plantearon a Zabalza que necesitaba un trasplante y el doctor Herreros, de la Clínica Universidad de Navarra, le habló de la posibilidad de que fuese un donante vivo el propio Zabalza no lo vio muy claro. "No había oído hablar de estas operaciones y cuando te lo cuenta lo ponen muy crudo. Puede salir mal y me daba mucho miedo. Es una operación de muchas horas en la que le quitan al donante el 60% del hígado", explicó. Por eso, Zabalza se puso en contacto con la Asociación de Trasplantados Hepáticos. "Allí conocí a trasplantados y a donantes vivos. Hablar con ellos y verlos te cambia la perspectiva", dijo.
El resultado fue que la familia se volcó y que antes de encontrar al donante definitivo se hicieron las pruebas otro cuñado de Zabalza y una hermana suya, que no eran compatibles. "Me siento súper orgulloso", afirma Zabalza y relata que le ayudó bastante seguir con su trabajo, en la lavandería de El Vergel, hasta poco antes de la intervención. "La verdad es que pasé mucho miedo. No por mí, porque yo ya estaba enfermo. Me preguntaba ¿y si por salvarme a mi se muere otro? Yo, si soy sincero y digo la verdad, no sé como habría actuado", reconoce. Prueba de ello es que en cuanto despertó de la anestesia su primer pensamiento fue para su cuñado. "Le pregunté a mi mujer cómo estaba Miguel Ángel y cuando me dijo que bien respiré".
Por contra, Miguel Ángel León le quita importancia a este extremo. "¡Claro que pasas miedo! no soy ningún valiente. Llegas como un flan y el día antes de la intervención estas hecho un manojo de nervios", asegura. Sin embargo, "me encontraba bien físicamente", añade. Tampoco tenía miedo por su familia en caso de que le pasase algo. "Tengo un buen colchón familiar", asegura y mira de reojo entre risas a Zabalza. "Todavía no le ha dado las gracias así, de palabra, pero él sabe que tengo una deuda impagable para toda la vida", apunta el trasplantado y reconoce que ahora se siente más unido a su cuñado. "No me hace ninguna falta que me de la gracias", contesta rápidamente León.
La solidaridad de esta familia habla por si sola de sólidos lazos y buenas relaciones pero sin grandilocuencias. Miguel Ángel León asegura que su cuñado "es un tío normal". Eso sí, "cuando hay que dar el callo, lo da". Pero ante la posibilidad de repetir la experiencia aspira hondo: "s un familiar directo, un hijo, un hermano, lo haría sin dudar. En otro caso, no lo sé. Son situaciones extremas y hay que plantear el caso en el momento concreto", afirma ya que aunque la recuperación ha sido rápida y buena los riesgos están ahí. "Al final, hay que echarle un par...", asegura. 

http://www.diariodenavarra.es/20101002/navarra/j-j-zabalza-tengo-deuda-impagable-mi-cunado-donarme-medio-higado.html?not=2010100202195992&idnot=2010100202195992&new=1&dia=20101002&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario