Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2010

Aragón hace historia con diez trasplantes en apenas 48 horas

SANIDAD.

Aragón hace historia con diez trasplantes en apenas 48 horas

Seis de las operaciones fueron de riñón, tres hepáticas y una de corazón.

05/10/2010 J. OTO 
Diez trasplantes en poco más de dos días. La cifra supone un récord absoluto y un "hito histórico" en Aragón, que nunca había realizado tantas intervenciones en tan poco espacio de tiempo. Así lo reconocieron ayer desde la coordinación de trasplantes del hospital Miguel Servet, que, junto al Clínico, protagonizaron la gesta gracias a una gran labor de coordinación.
El gran número de extracciones pudo realizarse gracias a un cúmulo de factores, sobre todo, la coincidencia de varios donantes, que, además, generaron actuaciones para otras comunidades. Hace dos años, España protagonizó el aluvión más importante de trasplantes realizados en apenas un fin de semana, pero, entonces, Aragón apenas contribuyó con dos operaciones. En esta ocasión, la comunidad ha sido protagonista principal del logro. "Todo ha sido posible gracias a la generosidad de las familias que, enmedio de la desgracia, han sacado fuerzas para ceder los órganos de un ser querido a otra persona", argumentó el doctor Paúl, coordinador de trasplantes del hospital Miguel Servet.
Seis de los diez trasplantes fueron de riñón, tres hepáticos y uno de corazón, lo que, según el doctor Paúl "supone algo inusitado porque, además de disponer de tres donantes en 48 horas, algo poco habitual, se ha dado la circunstancia de que ha habido viabilidad con los receptores".Todas las intervenciones se saldaron con éxito y los pacientes se recuperan de forma satisfactoria. "Lo normal es que vaya todo bien en las próximas semanas", subrayó el especialista.
En Aragón se realiza un trasplante de riñón cada seis días, mientras que la frecuencia de las extracciones de hígado aumentan hasta los once o doce días. Las intervenciones que afectan al corazón, por su parte, son las más escasas y se produce una cada mes y medio. 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=614672


 

riñón.

4 operaciones en un día

05/10/2010 
Ayer fue el primer día en 25 años en el que se realizaron una extracción y cuatro trasplantes de riñón en el Servet en 24 horas. Dos procedieron de esa extracción y otros dos de otras del Clínico. En total, se llevan 54 en los nueve primeros meses (52 de donante cadáver y 2 de donante vivo por laparoscopia) y es muy probable se superen los 66 del año pasado.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=614671.

No hay comentarios:

Publicar un comentario