Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 26 de octubre de 2010

El Hospital do Salnés acoge una muestra de dibujos y lemas realizados por escolares sobre donaciones y trasplantes.






El hospital acoge una muestra sobre donaciones y transplantes de órganos con obras de escolares
vilagarcía/la voz. 26/10/2010.

El hospital acoge una muestra sobre donaciones  y transplantes de órganos con obras de escolares

La mayoría de los escolares gallegos consultados se muestran dispuestos a donar sus órganos

El Hospital do Salnés inauguró ayer una muestra con carácter itinerante en la que se recogen dibujos y lemas realizados por escolares sobre donaciones y trasplantes de órganos. En el acto estuvieron presentes el gerente del centro, Bibiano Fernández-Arruty, y el director de la Oficina de Coordinación de Transplantes del Sergas, Jacinto Sánchez Ibáñez.

La exposición permanecerá una semana en las instalaciones del hospital comarcal, y está formada por los 25 finalistas de un concurso destinado a escolares de 5º y 6º de Primaria y de los dos primeros cursos de ESO. En el certamen participaron 381 estudiantes de 39 centros educativos de toda Galicia.

Con esta iniciativa, el departamento que dirige Pilar Farjas «busca achegar a realidade dos transplantes á poboación escolar para que os rapaces poidan valorar os beneficios para a cidadanía do fomento da doazón de órganos». 

La iniciativa se completó con actividades formativas realizadas en clase por los profesores, que ayudaron a los alumnos en la selección de ideas y argumentos para la elaboración de los dibujos.

Dentro de las actividades de la campaña se realizó también una encuesta entre los estudiantes que aportó los siguientes datos: El 85% dijo que estarían dispuestos a donar sus órganos, y ante la pregunta de si respetarían la decisión de un familiar dispuesto a donar, el 97,2% respondió también que sí.Un centenar de transplantes.

En los cinco primeros meses de este año hubo 37 donadores de órganos, y se realizaron 117 transplantes en Galicia, de los que 31 fueron de hígado, 12 de corazón, 23 de pulmón, dos de páncreas y 49 de riñones, con siete donantes vivos.

Desde que en el año 1981 hubo el primer donador de órganos en Galicia se realizaron ya 5.300 transplantes. Ese mismo año hubo el primer transplante renal; en 1991 fue el primero cardíaco; en 1994 comenzaron los hepáticos y en 1999 se pusieron en marcha los transplantes de páncreas y de pulmón.

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/10/26/0003_8807087.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario