Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 21 de octubre de 2010

'El valor de la ONT es que ha conseguido sacar lo mejor de la sociedad española


Rafael Matesanz, a su llegada a Oviedo. | EfeRafael Matesanz, a su llegada a Oviedo. | Efe

"A veces nos han llamado el 'raro orgullo patrio'", afirma entre risas Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que, junto a The Trasplantation Society -el ente mundial- recibe este viernes el premio Príncipe de Asturias de cooperación Internacional.
España es líder consolidado desde hace años en número de donantes, lo que le convierte en país que puede dar -y lo hace- lecciones al respecto y que está a la cabeza de los últimos avances. De hecho, se espera que antes de final de año, "en cualquier momento, cuando aparezca el donante adecuado", se produzca en Valencia el primer trasplante de piernas del mundo, tras recibir la autorización pertinente.
Un mérito que Matesanz traslada a toda la población. "En pocas o ninguna otra actividad en España podemos decir con tanto orgullo que estamos tan alto. El valor de la ONT es que ha conseguido sacar lo mejor de la sociedad española, a nivel de sanidad y de sociedad", afirmó durante una entrevista en Oviedo. "Es realmente la idea de solidaridad, porque cuando uno da esos años de vida [al receptor del órgano] una vez que ha fallecido, está dando todo lo que uno puede dar". Si el milagro de la vida es nacer, los trasplantes, dice Matesanz, son el "súpermilagro": hacen retroceder a la muerte.
España está en unas cotas que son difícil de superar por el cambio de epidemiología ligado al descenso de víctimas de tráfico, según recordó el especialista. Las comunidades punteras son Asturias, País Vasco y Cantabria, con una cifra de 40 donantes por millón de persona, por encima de la media española de 33 ó 34 individuos por millón. Unas cifras que ningún otro país del mundo ha alcanzando. Además, España está a la cabeza de tasa de negativas familiares más baja del mundo, con solo un 17,8 por ciento, frente al 30 por ciento de países como Italia y el 40 por ciento de Holanda.
En total, 1.606 donantes en 2009. Muchos, pero no suficientes. El objetivo es avanzar en donación en vivo -ahí España va más rezagada que otros países-, siempre con todas las garantías legales avaladas por un juez para evitar contraprestaciones de por medio o coacciones, y, por supuesto, llegar a fabricar nuevos órganos.

Próximo avance: piernas

Entre los avances más destacados de los últimos años figuran los trasplantes de tejidos compuestos, como cara y brazos. "Estamos pendientes de cuando surja el donante adecuado para hacer el primero del mundo de extremidades inferiores", detalló. "El futuro general de los trasplantes tiene que venir de mano de la medicina regenerativa porque, por decir así, ya no quedan muchas cosas por trasplantar y vamos a asistir a la posibilidad de fabricar órganos y tejidos". Llegará entonces la verdadera revolución en esta área, afirma esperanzado Matesanz.
Si hasta ahora no ha habido un implante de piernas no es por su complicación, similar al de brazos, del que ya se han hecho una treintena en todo el mundo. Porque un trasplante es la solución que se aplica cuando no hay otra posible. "La única indicación para hacer un implante de extremidades inferiores es cuando la amputación de ambas piernas es tan alta que no hay prótesis válidas", destacó. Este novedoso 'súper milagro' tendrá lugar una vez más en el Hospital de la Fe, en Valencia, con el equipo del cirujano Pedro Cavadas, encargados del primer transplante de cara en España.
La rehabilitación a la que tendrá que hacer frente el paciente durará meses. "Cuando trasplantas un brazo o una pierna mantienes el músculo, el hueso... Pero el nervio es el del receptor, que va creciendo. No se cose uno con otro. No sabemos unir nervios, por eso no tienen tratamiento hoy por hoy las personas con lesión medular. Así que en implantes y reimplantes va creciendo el nervio, a razón aproximada de un milímetro al día", detalló.
Otra de las líneas fundamentales de investigación es conseguir que los órganos duren más tiempo desde que se obtienen hasta que se trasplantan al receptor. "Hoy con los corazones de Canarias nos las vemos y nos las deseamos para que sean trasplantados en la Península. Y llegan al sur, pero no al norte, porque solo tenemos unas cuatro horas", explicó. Así, por ejemplo, el grupo de cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con la ONP y el Hospital de Minesotta (EEUU), trabajan para conseguir órganos a partir de células madre del propio paciente.
"Sería la cuadratura del círculo, una fábrica inagotable de órganos que no generarían rechazo y podrían ser trasplantados a distancia", señaló, tras la consiguiente advertencia de prudencia: "No será para mañana, ni mucho menos, pero ya ha dado resultado en ratones".
Por otro lado, Matesanz se mostró especialmente orgulloso de lo que considera "uno de los principales avances de esta legislatura", la modificación del Código Penal que a partir de finales de año castigará a los ciudadanos españoles que hagan 'turismo de transplante', es decir, que viajen a otro país y paguen por recibir un órgano.


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/20/noticias/1287600712.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario