Asociación de Trasplantados de Páncreas.

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sábado, 2 de octubre de 2010

Enfermeras del Hospital Regional de Málaga han diseñado un programa educativo para las personas que van a ser operadas de un trasplante de hígado.

Sanidad

Vivir después de un trasplante.

Enfermeras del Hospital Regional de Málaga han diseñado un programa educativo para las personas que van a ser operadas de un trasplante de hígado.

MATUCHA GARCÍA MÁLAGA La formación previa del paciente que va a ser trasplantado de hígado mejora notablemente el conocimiento, facilitando la adaptación a su nuevo estado. De hecho, el nivel de información de la enfermedad en sí, el transplante y la vida después de la operación reduce de forma sensible la ansiedad, fomenta el autocuidado y facilita la adaptación de los pacientes.


Éstas han sido las principales conclusiones del trabajo de investigación realizado durante tres años en la Unidad de Hospitalización de Cirugía y Transplante Hepático financiado por la Consejería de Salud. Las enfermeras de esta unidad del Hospital Regional de Málaga han diseñado ante estos resultados un programa educativo para personas candidatas a trasplante de hígado. Información sobre el transplante en sí, la medicación, la dieta adecuada que han de seguir, premisas sobre el autocuidado y consejos de prevención de la infección son algunos de los contenidos de este programa que busca la adaptación del paciente, informó el Hospital Regional.
Estas profesionales han elaborado además diverso material didáctico como folletos y un kit para el aprendizaje del manejo de la medicación, que servirá como apoyo a la celebración de charlas informativas.


El estudio
La realización de esta actuación formativa es el resultado del estudio desarrollado por los profesionales de enfermería para conocer las ventajas de implantar un programa educativo planificado, dirigido a pacientes en lista de espera de trasplante hepático. Se compara mediante un test de conocimiento dos grupos de pacientes trasplantados en el momento del alta hospitalaria. 

El primero recibió la información y formación habitual en planta durante su hospitalización, una vez efectuado el trasplante. 

El segundo, mientras estaban en lista de espera. La enfermera, con apoyo del material didáctico y en charlas individualizadas, inicia la intervención educativa sobre el trasplante, la donación y la responsabilidad de cuidar el órgano trasplantado; la importancia del cumplimiento terapéutico pre y post-trasplante, y los riesgos de su incumplimiento; los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora; la dieta post-trasplante y aspectos sobre seguridad alimentaria; cuestiones de la vida cotidiana post-trasplante, autocuidados y condiciones higiénicas para evitar las infecciones. 

Los resultados muestran una mejora significativa de conocimientos en todas las dimensiones estudiadas, no influyendo las variables sociodemográficas de los participantes. Además, los pacientes han expresado la gran ventaja que supone comenzar la educación sanitaria en la fase pre-trasplante y llegar a él con un adecuado grado de información.

 

1 comentario:

  1. Que interesante,saben que nosotras que tambien somos enfermeras de un servicio de trasplante hepatico en Uruguay,los educamos en el psot traspalnte ,es una excelente idea hacerlo en el pre.eguiremos este ejemplo
    Lic Sara Gonzalez-Uruguay

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