Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca
Domingo 26 enero, 2014
Una proteína en los músculos contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 2 en la edad adulta, descubrieron investigadores de Quebec, que creen que también podría ayudar a predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
El equipo de la Dra. Jennifer Estall del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal (IRCM), encontró primero que ratones jóvenes que carecen de una cierta proteína que regula la producción de energía en las células parecían más saludables ya que tenían una tasa menor de azúcar en la sangre antes y después de las comidas.
Así que, a primera vista, pensamos que los niveles más bajos de esta proteína eran mejores “, dijo la Dr. Estall, directora de la unidad de investigación sobre los mecanismos moleculares de la diabetes en el IRCM.
Sin embargo descubrieron también que al envejecer, los ratones que carecían de esta proteína (proteína PGC -1a ) desarrollaron una gran intolerancia a la glucosa y una importante resistencia a la insulina, que son características de la diabetes tipo 2 .
Aunque los niveles de PGC-1α han sido modificados sólo en el músculo, los científicos han observado efectos adversos en la salud en otros tejidos. El estudio demostró que la ausencia de la proteína de PGC-1α en el músculo incrementa la inflamación en el hígado y el tejido adiposo (grasa), revelando así un nuevo enlace entre el metabolismo muscular y la condición inflamatoria crónica asociada frecuentemente con enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
Su conclusión final entonces es que niveles crónicamente bajos de la proteína pueden contribuir al desarrollo de la diabetes en la edad adulta.
“Nuestro estudio también sugiere que los bajos niveles de PGC -1a en el músculo pueden ser una manera prometedora para predecir el riesgo precoz de la diabetes tipo 2 y que los medicamentos que aumentan los niveles de esta proteína podría ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad. “ - Dr. Jennifer Estall
Los resultados de esta investigación se han publicado en el American Journal of Physiology – Endocrinology and Metabolism.
De acuerdo con la Asociación Canadiense de Diabetes, más de nueve millones de canadienses viven con diabetes o prediabetes y el 90% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. La asociación dijo que lo primero que debe hacer para prevenir o retrasar la aparición de complicaciones asociadas con la diabetes es reconocer los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad.
Los tratamientos actuales
Las primeras medidas que se deben tomar para restaurar los niveles normales de insulina suelen estar vinculadas a los malos estilos de vida. Los individuos deben primero revisar su dieta, hacer más ejercicio y dejar de fumar.
Se requiere tratamiento con insulina cuando las primeras medidas fallan.
Los médicos coinciden en que la obesidad está fuertemente ligada a la aparición de la enfermedad, que puede conducir a enfermedades del corazón, derrame cerebral e incluso a la amputación de un miembro en caso de mala circulación.
¿lo sabía?
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina o usarla apropiadamente. El cuerpo necesita insulina para convertir el azúcar en energía. La diabetes puede provocar graves complicaciones y muerte prematura.
Imagen: http://i1.ytimg.com/vi/022ukscBCfQ/maxresdefault.jpg
Publicado en http://www.rcinet.ca/es/2014/01/26/una-nueva-forma-de-predecir-el-riesgo-precoz-de-la-diabetes-segun-investigacion-canadiense/
No hay comentarios:
Publicar un comentario