Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 12 de enero de 2014

Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis. I

RESUMEN


Con la finalidad de Determinar el Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto Edo- Lara, el estudio está enmarcado en un enfoque positivista, tipo descriptivo, de corte transversal prospectivo, apoyado en un diseño de campo, con una muestra de treinta (30) pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A, en el lapso 2012-2/ 2013-1.



Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto Edo- Lara

Autores: Pérez, Nancy. Vargas. Elsa

Año: 2013

Para tal efecto, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, con un instrumento tipo cuestionario de 30 ítems compuesta por 3 aspectos, alimentación, descanso y sueño y recreación, con respuesta de selección múltiple, los resultados obtenidos fueron detallados en gráficos estadísticos, los cuales obtuvieron mayor relevancia en el aspecto de alimentación, 53,3% de los pacientes en hemodiálisis refieren que nunca siguen una dieta prescrita, seguidamente se noto que en el ámbito de descanso y sueño, 76,7% de los pacientes duerme entre 6 a 8 horas durante la noche, teniendo así un descanso pleno, por otro lado en el aspecto recreativo de dichos pacientes 66,7% refiere que, efectúa visitas a sus familiares para recrearse.



INTRODUCCIÓN

La enfermedad renal crónica, se define como un estado o situación clínica, en que ha ocurrido la pérdida irreversible de función renal endógena, de una magnitud suficiente para que el sujeto dependa en forma permanente del tratamiento sustitutivo renal (diálisis o trasplante) con el fin de evitar la uremia, que pone en peligro la vida. Es por ello, que se ha estimado por lo menos 6 % de la población de Estados Unidos tiene lesión crónica con una tasa de filtración glomerular (GFR) > 60 ml/min por 1.73m2 de superficie corporal (etapas uno y dos de la enfermedad renal crónica), y por ello está en riesgo inminente de experimentar deterioro ulterior progresivo de esta función. Además, alrededor de 4.5% de los pobladores de ese país padecen la enfermedad renal crónica (CDR), de etapas tres y cuatro. Las nefropatías diabéticas e hipertensiva son las causas subyacentes más importantes tanto de enfermedad renal crónica (CDR) como de Enfermedad renal terminal.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una de las diez primeras causa de muerte según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede observar de forma asombrosa, que estos índices de morbilidad aumentan aceleradamente, a pesar de que en la actualidad se cuenta con tratamientos médicos avanzados para la insuficiencia renal, lo que debería encaminar a la disminución de las estadísticas de morbilidad por esta patología.

Es por ello que representa un problema de salud pública, existen tres tipo de diálisis, la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, hemofiltración continua. En nuestro país existen 9.000 enfermos renales según el ministerio del poder popular para la comunicación y la información, los enfermos renales experimentan cambios drásticos es su estilo de vida como lo son los cambios alimenticios, costumbres al descansar y actividades sociales (salidas, paseos, vacaciones a la playa), lo cual puede crear en el pacientes cierta apatía y frustraciones, hasta experimentar un rechazo total al cambio que deben realizar en su vida, aun sabiendo que este se debe dar para mejorar su calidad de vida.

Por este motivo ha surgido la idea de presentar esta investigación, la cual tiene como objetivos indagar, describir e identificar el cumplimiento de los hábitos saludables, lo cual permitirá abordar a los pacientes hemodializados de manera exhaustiva.



Por otro lado será de gran ayuda a los próximos investigadores de los cuidados de enfermería a los pacientes en terapia hemodialítica, este también tendrán un aporte a la unidad de diálisis Lara II C.A, ya que será de gran utilidad para los investigadores, para culminar la formación académica del mismo.

Dicha investigación está organizada por capítulos, en el capítulo I se describe la problemática presente que se ha logrado identificar con los pacientes que presentan la enfermedad, los cuales deben seguir un cumplimiento en sus hábitos saludables, ya que estas conductas saludables son propias del ser humano e inciden prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social.

El capítulo II, el desarrollo de las bases teóricas que sustentan la conceptualización y definen a la enfermedad renal y los hábitos saludables que se deben llevar.

El capítulo III, se expone la metodología de la investigación que se aplico para el desarrollo de la investigación, lo cual permitió en su primera fase la identificación del cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes hemodializados.

El capítulo IV, presentan los resultados de la investigación con los análisis detallado e interpretación, en función a los datos aportados por los pacientes.

El capitulo V, se presenta las conclusiones más resaltantes del estudio realizado y las probables sugerencias que podrían ser tomadas como recomendaciones.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

La salud según Callista Roy (1999), en su modelo de enfermería la define como, “el estado y el proceso de ser o de convertirse en una persona completa e integrada”. Como tal es un reflejo de la adaptación, es decir, de la interacción entre el sujeto y el entorno. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (1948), hace del término salud, “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Por otra parte, la OMS (1948), refiere, la enfermedad es considerada como una alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar, en base a esto, las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

En lo que se refiere, la enfermedad renal crónica, es un proceso fisiopatológico con múltiples causas, cuya consecuencia es la pérdida inexorable del número y el funcionamiento de nefronas, y que a menudo desemboca en insuficiencia renal terminal (ESRD).

Es por ello, que se ha estimado por lo menos 6 % de la población de Estados Unidos tiene lesión crónica con una tasa de filtración glomerular (GFR) > 60 ml/min por 1.73m2 de superficie corporal (etapas uno y dos de la enfermedad renal crónica), y por ello está en riesgo inminente de experimentar deterioro ulterior progresivo de esta función. Además, alrededor de 4.5% de los pobladores de ese país padecen la enfermedad renal crónica (CDR), de etapas tres y cuatro Las nefropatías diabéticas e hipertensiva son las causas subyacentes más importantes tanto de enfermedad renal crónica (CDR) como de insuficiencia renal terminal (ESRD). Harrison (2006).

Por lo cual, la consecuencia de esta enfermedad es una reducción prolongada de la función renal. Cualquiera que sea su causa. A medida que disminuye la función renal, se desarrolla la enfermedad clínica por retenciones de sustancias que normalmente son excretadas por los riñones, perdidas de sustancias que normalmente son retenidas y respuestas compensadoras a la perdida de la función renal. Así lo refiere Contreras F (1997). Asimismo, Harrison (2006), refiere que la insuficiencia renal terminal (ESRD), es un estado o situación clínica, en que ha ocurrido la pérdida irreversible de función renal endógena, de una magnitud suficiente para que el sujeto dependa en forma permanente del tratamiento sustitutivo renal (diálisis o trasplante) con el fin de evitar la uremia, que pone en peligro la vida.

Por esta razón, la diálisis es el proceso mecánico de eliminación de desechos del metabolismo proteico, con el mantenimiento del equilibrio de acido- base en los pacientes con un compromiso de la función renal; existen 3 tipos de diálisis: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y la hemofiltración continua. Según Harrison (2006).

Así mismo, la hemodiálisis no es más que un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay una falla renal), esta se hace en una instalación u hospital en una clínica de enfermeras, o técnicos especializados en hemodiálisis. Brunner (2002).

Por otra parte, Henderson V (1999), en su teoría de enfermería refiere que, enfermería en términos funcionales:

La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, enfermo o sano, a realizar las actividades que contribuyen a su salud y recuperación (o una muerte tranquila), que llevara a cabo sin ayuda si contara con la fuerza voluntad o conocimiento necesarios, haciéndolo de tal modo que se le facilite la consecución de independencia lo más rápidamente posible.

Del mismo modo, J Fitzpatrick (1983), afirma en su modelo de la perspectiva vital, enfermería es “el sentido que se le da a la vida, la comprensión básica de la existencia humana, constituye la preocupación central de la enfermería” a la que describe como una profesión y una ciencia. “las intervenciones de enfermería deben dirigirse a mejorar el proceso de desarrollo para favorecer la salud, de manera que las personas que puedan desplegar todos potencial como seres humanos”.

Es por ello, que el proceso de enfermería, es un método sistemático y racional de planificación y de prestación individualizada de los cuidados de enfermería. Su finalidad es reconocer el estado de salud de un cliente y de los problemas o las necesidades reales o potenciales del mismo; organizar planes para satisfacer las necesidades detectadas, y llevar a cabo determinadas intervenciones de enfermería para cubrir las necesidades. El proceso de la enfermería es un ciclo; es decir, sus elementos integrantes siguen un orden lógico, pero en cualquier momento puede intervenir más de uno de ellos. Según Kozier (1999).

En este sentido, el papel que desempeña la atención de enfermería según Brunner y S (2002), señalan que el enfermo de insuficiencia renal crónica necesita atención muy hábil de enfermería para evitar las complicaciones de la disminución de la función renal, el estrés y la angustia de enfrentarse a una enfermedad que puede acabar con su vida.

Así mismo, la asistencia de enfermería se centrar en valorar el estado hidroelectrolítico e identificar fuentes posibles de desequilibrio; también llevar a la práctica un programa dietético que garantice el ingreso nutricional adecuado dentro de los límites que imponga el régimen terapéutico; dar explicaciones e información al enfermo y su familia sobre las consecuencia de la función renal y las necesidad de acatar los protocolos ordenados.

Por otro lado, Henderson V (1971), en su libro “Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, nos ofrece un desarrollo de la disciplina enfermera dentro de la corriente de la integración. Elaborando conceptos basados en teorías de otras disciplinas y en base a sus propias experiencias. Utiliza pues un razonamiento reproductivo. En definitiva, crea un modelo conceptual en Enfermería que aunque no lo reconoce, está influenciado por la jerarquización de las necesidades de “Maslow”. Asimismo Kozier (1999), cita a Maslow (1970)

El sueño, es una necesidad humana básica, es un proceso universal, común a todas las personas. Históricamente, el sueño se consideraba como un estado de inconsciencia. Más recientemente, el sueño ha venido a considerarse como un estado de conciencia en el que la percepción y reacción al ambiente del individuo están disminuidas.

En el mismo orden de ideas Kozier (1999), nos dice, “El reposo y sueño son esenciales para la salud, las personas que están enfermas con frecuencia requieren más reposo y sueño de lo normal”. Frecuentemente las personas debilitadas gastan cantidades inusuales de energía solo para recobrar la salud o para mantener las actividades de la vida cotidiana. Como resultado, sufren una fatiga mayor y más frecuente sin una buena alimentación, y por lo tanto, necesitan más reposo y sueño de lo normal.

Por otro lado, Sancho Arbiol M (1999), refiere que la malnutrición proteico calórica es frecuente en los pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis periódica y dentro de su origen multifactorial, la dieta inadecuada es una causa importante de este síndrome.

Por otro lado, la calidad de vida según la OMS (1994), se define como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un


concepto extenso y complejo que engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno.

Esta definición según la OMS (1994), pone de manifiesto criterios que afirman que la calidad de vida se refiere a una evaluación subjetiva, con dimensiones tanto positivas como negativas, y que está arraigada en un contexto cultural, social y ambiental. La OMS ha identificado seis extensas áreas que describen aspectos fundamentales de la calidad de vida en todas las culturas: un área física (la energía, la fatiga), un área psicológica (sentimientos positivos), el nivel de independencia (movilidad), las relaciones sociales (apoyo social práctico), el entorno (la accesibilidad a la asistencia sanitaria) y las creencias 29 personales/espirituales (significado de la vida). Los ámbitos de la salud y la calidad de vida son complementarios y se superponen. La calidad de vida refleja la percepción que tienen los individuos de que sus necesidades están siendo satisfechas, o bien de que se les están negando oportunidades de alcanzar la felicidad y la autorrealización, con independencia de su estado de salud físico, o de las condiciones sociales y económicas.

De esta manera, la meta de mejorar la calidad de vida, junto con la prevención de una mala salud evitable, ha cobrado una mayor importancia en promoción de la salud. Esto es especialmente importante en relación con la satisfacción de las necesidades de las personas de edad avanzada, los enfermos crónicos, los enfermos terminales y las poblaciones discapacitadas.

A sí mismo la OMS, nos dice, El derecho a la salud significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano. Por ello en Venezuela el fundamento legal, que sustenta la salud, está bien instituido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la ley Orgánica de Salud.

Durante las experiencia de las pasantías profesionales de los estudiantes del VI semestre enfermería de la UCLA, en el Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda” al momento de hacer la valoración los pacientes que se encontraban dializándose y recoger datos objetivos algunos de ellos mostraban signos compatibles con sobrecarga hídrica como sobrepeso, hipertensión arterial y cuando se obtienen los datos subjetivos otros expresan, que ellos “comen lo que consiguen””no sé qué tipo de comida me hace daño” “yo me cuido pero…..no sé, traigo mucho peso” “puedo realizar actividades que me gusten.. Sin embargo no me provoca” otros manifiesta ““yo me cuido y me siento bien “

Ante tal situación surge la siguiente interrogante y plantea realizar esta investigación que dé respuesta:

¿Cuál es el cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto EDO- Lara?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
  • Determinar el cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto Lara.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Indagar el cumplimiento de los hábitos saludables relacionados a la alimentación de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto – Lara.
  • Describir el cumplimiento de los hábitos saludables relacionados a la descanso y sueño de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto – Lara.
  • Identificar el cumplimiento de los hábitos saludables relacionados a la recreación de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto – Lara.

JUSTIFICACIÓN

La enfermedad renal crónica, es un proceso fisiopatológico con múltiples causas, cuya consecuencia es la pérdida inexorable del número y el funcionamiento de nefronas, y que a menudo desemboca en insuficiencia renal terminal (ESRD). Harrison (2006), es por ello que esta investigación tiene como finalidad, determinar el estilo de vida saludable de los pacientes dializados del “Hospital Central Universitario Antonio María Pineda”, lo cual requiere un abordaje multifactorial, y establecer las intervenciones sobre los hábitos y estilos de vida saludables como un eje transversal sobre el cumplimientos de los prácticas saludables, ya que el desempeño de estas prácticas sanas deben conducir a un mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes enfermos, que se encuentran la unidad de diálisis.

Para enfermería debe resultar importante, ya que esto permite tener una impresión más clara de las conductas que llevan a cabo los pacientes, por ende la enfermería enfocada hacia los enfermos renales crónicos permite comprender a un mas el comportamiento saludable para evitar las complicaciones graves que conlleva la enfermedad.

Por lo cual, es de gran relevancia, la realización de este trabajo de investigación, ya que la enfermería es un compromiso no solo social, si no también moral, por lo cual somos motivados para lograr determinar el cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto EDO- Lara.

ALCANCES Y LIMITACIONES

En relación a la enfermedad renal crónica, en pacientes renales que ameritan dializarse, es de suma importancia los hábitos de vida saludable, ya que, esto puede llegar a mejorar definitivamente la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de dicho investigación es determinar el cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes que se encuentren en hemodiálisis en la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto EDO- Lara. Logrando a si igualar cuáles son los pacientes que cumplen con estas prácticas saludables, y cuáles no lo llevan a cabo para brindar atención integral de enfermería y cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Con respecto a las limitantes que se pueden presentar en esta investigación son el factor tiempo de parte del estudiante y del personal que trabaja en dicha unidad de diálisis, la colaboración respectiva del paciente que recibe la terapia de diálisis a la hora de ser abordado para realizar la investigación, y la receptividad del personal que labora en la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto EDO- Lara.







Parte Primera. Continuará.











































Imagen: http://kidney.niddk.nih.gov/Spanish/pubs/Hemodialysis/images/hemodialysis-SP.jpg
Fuente: http://www.portalesmedicos.com/revista-medica/cumplimiento-habitos-saludables-pacientes-hemodialisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario