Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 2 de enero de 2014

Precios altos para controlar la diabetes

POR Clemente Orellana Sáenz

Martes 31 Diciembre 2013 | 04:00

Es importante mantenerse compensado y controlado, con cifras de glucemias de preferencia en valores normales, pero en un rango dependiendo de la edad y el tipo de diabetes entre 70 a 110 mg/dl en las mañanas y entre 140 a 180 mg/dl de glucosa al acostarse, cifras que pueden subir a 100-140 mg/dl y hasta 200 mg en la mañana y noche respectivamente en personas mayores de 65 años. La hemoglobina glucosilada debe estar menor a 7%.

Hay más de 376 millones de personas afectadas de diabetes mellitus;síndrome que se ensaña en países en vías de desarrollo; el Ecuador no se escapa a esta tendencia y a pesar de no existir cifras estadísticas científicamente obtenidas, pensamos que hasta un 10% de la población adulta puede tener diabetes, esta cifra aumenta hasta 25% en población mayor de 65 años y en determinadas provincias, siendo la de Manabí la que mayor prevalencia-incidencia de diabetes mellitus tiene en el Ecuador.
 

¿Y por qué es importante mantenerse compensado? Para evitar las complicaciones agudas que son: la hipoglucemia severa o baja súbita de la glucosa en sangre menor a 70 mg/dl;la descompensación hiperglucemica en diabéticos tipo 2 con la glucosa por encima de 600 mg/dl;y, la cetoácidosis diabética específica de la población con diabetes mellitus tipo 1 con glucemias mayores a 180 mg/dl.

Las lesiones tardías microvasculares (de pequeños vasos) como la retinopatía con ceguera, la nefropatía con insuficiencia renal y la polineruopatía con amputación de pies y piernas. Las complicaciones macrovasculares (de medianos y grandes vasos) que afectan a personas con diabetes y sin ella: el infarto agudo del miocardio (corazón),el accidente vasculocerebral (infarto o derrame cerebral) y la insuficiencia vascular de las piernas (falta de sangre).
 

Es imprescindible que el gobierno ayude a las personas con diabetes, retirando el IVA de los productos que utiliza, específicamente en las tiras, los equipos para medir la glucosa, en la glucerna que ahora la consideran alimento y la utilizamos para evitar las hipoglucemias. El SENESCYT que aumente por Ley la carga horaria de Diabetología en el pre y posgrado a nivel de Medicina Interna, Medicina de Familia, porque no hay endocrinólogos en el país.
Foto: Beatriz Mera.











Fuente: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/298979-precios-altos-para-controlar-la-diabetes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario