Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 4 de enero de 2014

El manejo de la Diabetes Mellitus, más eficaz en la Unidad Funcional

almudena fernández / Madrid
@GacetaMedicaCom 

viernes, 03 de enero de 2014


Las unidades funcionales agrupan a profesionales de distintas especialidades implicados en el tratamiento de una misma patología, por lo que son un ejemplo de calidad asistencial y, además, ahorran costes.
 

El jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic Universitari de Barcelona, Enric Esmatjes, explicó a GM que la función esencial de esta unidad es la de coordinar los recursos hospitalarios con los recursos extrahospitalarios para intentar unificar el proceso de la diabetes en el área del hospital.
 

Está compuesta por médicos y enfermeras, y los profesionales del Servicio de Endocrinología colaboran estrechamente con otros de Oftalmología, Obstetricia, Cirugía Vascular, Unidad de Pie Diabético, Nefrología, Trasplante Renal, Laboratorio Hormonal, Cardiología y Traumatología.
 

En cuanto a la asistencia extrahospitalaria, los profesionales de la unidad están coordinados con las áreas básicas de salud que dependen de su hospital mediante grupos de trabajo y a través de los coordinadores.
 

La importancia de que estos equipos sean multidisciplinares reside en poder ser más ágil en la aplicación de recursos, tener una información más actual de los conocimientos de las diferentes zonas y el hecho de que el enfermo pueda evitarse desplazamientos porque hay conductas que ya están pactadas, lo que supone una ventaja adicional.
 

Esmatjes aseguróa que la Unidad de Diabetes dispone de un sistema de identificación de pacientes que consiste en que cuando uno de los profesionales detecta en el hospital a una persona que, por sus características, su tipo de diabetes y su tipo de tratamiento es susceptible de ser tratado por un profesional de la unidad de manera crónica, en el sistema informático del hospital lo identifica como paciente de la unidad con diabetes tipo 1 o tipo 2, algo que queda registrado y, cada vez que la persona ingresa "por la causa que sea", a los miembros de la unidad les llega un aviso de que uno de sus enfermos se encuentra en estas circunstancias y el motivo por el que se ha producido. "Nosotros, cada día revisamos el listado de los pacientes de la unidad que ingresan y, en función del motivo, decidimos si hay que ir a ver a este enfermo o no", subrayó. Por ello, son proactivos en la detección de los reingresos para ajustar el tratamiento y, si creen que puede descompensarse de su diabetes, hacen la visita al paciente
 

Aunque esta unidad es todavía joven en cuanto a su estructura y conocer sus costes es difícil ya que los profesionales no trabajan de manera aislada, Esmarjes tiene la sensación de que el manejo de la enfermedad es más eficaz, por lo que sí debe ahorrar.
 

El jefe de la Unidad de Diabetes considera además que se trata de un modelo que debería extenderse, ya que lo único que están haciendo es "trabajar de una manera un poco más ordenada", en la que todos los profesionales desarrollan su labor en colaboración con otros. "El endocrinólogo trabaja con el nefrólogo, con el cirujano vascular, con el oftalmólogo, siempre ha sido así y en todos los lugares se hace así", remarcó.
 

Aunque el que se le dote de una funcionalidad, se le ponga un nombre y se le de una estructura "siempre puede tener sus ventajas", para él lo realmente importante es "el concepto de trabajar juntos", que no depende ni del nombre, ni del dinero que se le destine, que puede no ser ninguno y hacerse igualmente. Lo que realmente influye es "la voluntad de trabajar, y esto requiere que profesionales de diferentes ámbitos se entiendan y quieran hacerlo juntos".
 

"Si es útil tener identificados circuitos rápidos para el manejo de problemas que afectan a la diabetes en un área, sin duda diría que sí, y tener identificados los actores que están implicados con estos problemas, también", concluyó.













Fuente: http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2014-01-03/politica/el-manejo-de-la-dm-mas-eficaz-en-la-unidad-funcional/pagina.aspx?idart=801947

No hay comentarios:

Publicar un comentario