Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 2 de enero de 2014

Perú: Veinte trasplantes de médula ósea realizaron especialistas del INEN

Veinte trasplantes de médula ósea realizaron especialistas del INEN

Lima, ene. 01 (ANDINA). Un total de 20 trasplantes de medula ósea realizaron los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) durante el año 2013, informó Carlos Vigil Gonzáles, Coordinador de la Escuela de Excelencia de Trasplante de Medula Ósea de dicho instituto especializado.

El galeno dio a conocer que el lunes 23 de diciembre se efectuaron tres trasplantes autólogos de medula ósea en forma simultánea. Este es un acto médico inédito, ya que es la primera vez que se ejecutan al mismo tiempo en el INEN.

Explicó que los trasplantes autológos se realizan tomando las células hematopoyéticas del mismo paciente antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia, y se almacenan en un congelador (criopreservación).

También se realizaron los trasplantes de médula ósea alogénicos emparentados, es decir aquellos donde se toman las células de un donante dentro de la misma familia del paciente.

Al respecto, la jefa institucional del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, destacó el alto entrenamiento de los especialistas de su institución, en virtud de lo cual pueden ejecutar procedimientos de alta complejidad.

Asimismo, resaltó que estos avances son posibles gracias a la implementación del “Plan Esperanza”, que desde su puesta en marcha está beneficiando a muchos pacientes de escasos recursos económicos.

Refirió que para el 2014 tienen proyectado incrementar las expectativas para este tipo de procedimientos oncológicos.

Añadió que para dicho período anual, el INEN tiene programado efectuar trasplantes de médula ósea en pacientes menores de edad. En ese sentido, se ha diseñado un meticuloso plan que se iniciará con un adolescente y un niño.

Los trasplantes de medula ósea tienen un costo muy elevado en el país y en el extranjero, pero en el INEN los costos para este tipo de actos médicos son asumidos por el “Plan Esperanza” para los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

La especialista indicó además que en la ejecución de estos procedimientos de alta complejidad participa un equipo multidisciplinario integrado por médicos oncólogos, biólogos, hematólogos, patólogos, especialistas en histocompatibilidad y banco de sangre.

También participan enfermeras especializadas en el cuidado y manejo de pacientes, técnicas de Enfermería y personal administrativo que tienen todo listo para que el paciente pueda ser trasplantado en el momento oportuno siguiendo un plan muy detallado.

(FIN) NDP/RRCFuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-veinte-trasplantes-medula-osea-realizaron-especialistas-del-inen-488678.aspx#.UsV837SOeJk
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario