Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Valdecilla ayuda a que Hospital de Kenia sea un referente en trasplante renal


16-03-2011 / 11:40 h
Déborah Hap.
fotografí­as de África
africa

Barcelona, 16 mar (EFE).- Médicos del hospital de Valdecilla y del Clinic de Barcelona han convertido el Hospital Nacional de Kenia, en Nairobi, en centro de excelencia y referencia en trasplante renal de donante vivo emparentado de África Subsahariana gracias al proyecto Interlife, una iniciativa de Novartis que en un año ha hecho 35 trasplantes con total éxito.
El programa, que ha superado todas las expectativas, según ha reconocido a EFE el director general de la firma en España, Francisco Ballester, pretendía recuperar el trasplante renal en Kenia y aumentar el nivel científico de sus médicos, con la ayuda de expertos en trasplante renal de los hospitales Clínic de Barcelona, y Valdecilla de Santander, y la colaboración de la Sociedad Española de Trasplantes.
Hacía cinco años que en este país africano no se hacían trasplantes renales y los enfermos con recursos se desplazaban a la India y a otros países para operarse.
Ballester ha explicado que tras identificarse esta necesidad, se contactó en enero de 2010 con los doctores Federico Oppenheimer y Antonio Alcaraz, nefrólogo y cirujano del Clínic, respectivamente, para evaluar la viabilidad del proyecto, ver las necesidades que había y cómo se podía implementar.
El trasplante renal es la mejor opción terapéutica para personas con insuficiencia renal crónica que dependen de una diálisis. Kenia, con 40 millones de habitantes, tiene unos 6.000 pacientes al año con esta patología, y el Hospital Nacional de Kenia (KNH) cuenta con 300 enfermos en diálisis, la mitad de los cuales son candidatos a un trasplante.
Lo primero, según ha relatado a EFE el doctor Oppenheimer, fue viajar a Kenia para ver el hospital y reclutar a una docena de médicos del Hospital Nacional de Kenia, que se formaron durante una semana en el hospital Clínic en anestesia, cirugía, manejo de fármacos y hasta en cuidados de enfermería, y en la selección de donantes y receptores.
En marzo, los médicos españoles volvieron a Kenia con la anestesióloga Conchita Monsalve y la enfermera de trasplante renal Ana Palacio, y con la ayuda de los facultativos keniatas se inició el programa Interlife, que arrancó con seis trasplantes de donante vivo en tres días, que se siguieron conjuntamente.
El noviembre, el equipo español regresó para hacer otras cuatro intervenciones complejas, y este mes de 2011 viajaron por cuarta vez para hacer otros cuatro, aunque en esta ocasión, según el doctor Antonio Alcaraz, "para ayudar nosotros a los médicos de Kenia y supervisar la evolución del proyecto".
El doctor Alcaraz ha remarcado que lo importante es que "en pocos meses los médicos keniatas ya funcionan solos y con un alto nivel científico, hasta el punto de que si se toma como referencia el ránking español de centros que hacen más trasplante renal de donante vivo, Kenia estarían en tercer lugar", tras el Clínic y la Fundación Puigvert, ambos en Barcelona.
También ha recordado que una diálisis cuesta en Kenia unos 400 euros al mes, una cantidad enorme para este país que arruina a los pacientes y a sus familias, y que con Interlife se ha logrado que el trasplante, que proporciona una mejor calidad de vida al paciente, tenga un coste de 3.000 euros, menos de lo que cuesta un año de diálisis.
Uno de los primeros trasplantados es un taxista que llevaba ocho años en diálisis, que recibió el órgano de su hermano y que ha asegurado a EFE estar encantado porque "he vuelto a ser un hombre feliz con una vida normal", aunque uno de los más emotivos se hizo a una niña de 14 años, que recibido un riñón de su madre y que llevaba meses sin reír.
Para Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplantes y director de trasplante renal del hospital de Valdecilla, donde también se han formado tres médicos keniatas, el balance es "muy positivo por el entusiasmo con el que todos han trabajado" y afirma que ahora "hay que implicar a otros médicos españoles para que los de Kenia puedan seguir bien a los pacientes y hacer frente a las infecciones y otros problemas que puedan aparecer en los trasplantados. EFE-Cantabria 




http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=736909

No hay comentarios:

Publicar un comentario