Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tres parejas de Málaga están en estudio para trasplantes cruzados de riñon en España

10 de marzo, Día Mundial del Riñón

Tres parejas de Málaga están en estudio para trasplantes cruzados de riñon en España

El Hospital Carlos Haya fue autorizado en enero para practicar la donación cruzada. Las familias están en una lista de la ONT para intercambiar los órganos de los donantes


Enviar



El Carlos Haya cerró 2010 con una cifra récord de trasplantes de riñón, 115, de los que nueve fueron de donante vivo.
El Carlos Haya cerró 2010 con una cifra récord de trasplantes de riñón, 115, de los que nueve fueron de donante vivo.  Arciniega
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
Málaga
RAQUEL RIVERA. MÁLAGA Los trasplantes de órganos de donante vivo en Málaga han dado un paso más con la autorización por parte del Ministerio de Sanidad de la modalidad de donación cruzada. El Hospital Carlos Haya es uno de los nueve centros de referencia en España que puede desarrollar este modelo de trasplante renal. Desde enero cuenta con el permiso y ya son tres las parejas sometidas a estudio para buscar donantes compatibles en el país.

Se trata de tres familias (donante-receptor) incompatibles entre sí por el grupo sanguíneo u otros motivos a las que se les buscan otras parejas en las mismas circunstancias para que puedan intercambiar los órganos. Los datos de las parejas se registran en una base de datos de la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, y a partir de la muestra se realizan pruebas de compatibilidad para determinar qué pareja es la idónea para cruzar los riñones de los donantes.

El coordinador de trasplantes en el sector Málaga, Miguel Ángel de Frutos, asegura que el sistema es sencillo: una vez que el nefrólogo comunica al donante que no es compatible con el familiar al que le quiere donar el riñón, se incluye a la pareja en la lista de candidatos de trasplantes cruzados de toda España. La ONT realiza pruebas de compatibilidad entre las combinaciones que se establecen. El trasplante se realiza en el hospital del receptor, para que sea el donante el que se desplace. La donación cruzada implica una compleja logística, ya que se coordinan los equipos de dos centros hospitalarios, se pasa un comité de ética y el consentimiento de ambas familias se firma ante el juez del registro civil. En España se han realizado dos trasplantes cruzados, en los que han intervenidos hospitales de Barcelona, Madrid y Granada.

Récord de trasplantes renales

El descenso de las muertes por accidentes de tráfico y el aumento de la edad media del donante fallecido, de 60 años en la provincia, están llevando a potenciar la figura del donante vivo. En Málaga las donaciones en vida han dejado de ser puntuales: si entre 1979 y 2005 se registraron 11; en los últimos cuatro años ascendieron a 23. En 2010 se practicaron nueve trasplantes de riñón de donante vivo, la cifra más alta en el Hospital Carlos Haya. «El donante vivo está creciendo, entre otras cosas, porque ve que la operación es sencilla. Con laparoscopia, en tres días está en su casa», subraya De Frutos. El sistema sanitario también potencia la figura del buen samaritano, es decir, el donante vivo de riñón que no le une ninguna relación afectiva con el receptor.

El Hospital Carlos Haya se sitúa como el cuarto de España y primero de Andalucía con más trasplantes renales –en 2010 se realizaron 115–. Aún así, el coordinador sectorial insiste en que no hay que relajarse, por la lista de espera –204 personas necesitan ahora un riñón– y, además, hay que compensar la bajada de las muertes encefálicas por accidentes en la carretera y en el trabajo, con la donación en vivo.

Mañana es el Día Mundial del Riñón y los pacientes con insuficiencia renal hacen un llamamiento para mejorar la prevención –se estima que uno de cada diez adultos en el mundo tienen algún tipo de enfermedad renal, y muchos la desconocen–. La diabetes es una causa común en el fallo renal. En Málaga residen unas 1.300 personas con un trasplante de riñón. Mientras, unos 850 pacientes se someten periódicamente a diálisis para tratar la enfermedad.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/03/09/tres-parejas-malaga-estudio-trasplantes-cruzados/407283.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario