Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 13 de marzo de 2011

«En Valdecilla investigamos y lo hacemos con calidad».

Marcos López Hoyos Subdirector médico de Laboratorios e Investigación del HUMV. «Según el índice de impacto normalizado, nuestros trabajos son citados un 14% más que la media mundial»

13.03.11 - 00:19 -


El informe Scimago 2010 ha posicionado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en el puesto 650 del ranking mundial dentro de las instituciones que investigan en ciencias de la salud. Por delante de él se sitúan únicamente aquellos hospitales y universidades que han conseguido o están en vías de conseguir la acreditación como institutos de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Por ello, según el subdirector médico de Laboratorios e Investigación, Marcos López Hoyos, «parece que el Ifimav cuenta con calidad suficiente para poder ser acreditado».
- ¿Qué supone para el HUMV este reconocimiento?
- El ranking Scimago es uno de los que se emplea para evaluar en términos cuantitativos la producción científica de una institución. Existen otros como el ISI Web of Knowledge. Aparecer bien posicionado en estos rankings de investigación dice mucho de Valdecilla como centro asistencial que cuida de la salud de nuestra población pero con unos criterios de calidad importante. Hay que destacar que aquellas instituciones que tienen un mayor prestigio como los hospitales americanos de la Clínica Mayo, del Mass General o del Instituto Anderson, son también los que destacan por su capacidad investigadora. Por lo tanto, el binomio investigación-asistencia es imprescindible en un hospital que se precie como el nuestro. En Valdecilla investigamos y, según indican los distintos rankings, lo hacemos con calidad. Solo quiero insistir en que el objetivo final de la investigación es que todo aquello que desarrollamos y descubrimos repercuta en la mejor asistencia de nuestros pacientes. Ese es el objetivo de la denominada investigación traslacional.
- ¿Qué aspectos se valoran a la hora de posicionar a una institución en este ranking?
- El informe Scimago 2010 en ciencias de la salud aparecido recientemente considera la producción científica en el periodo 2004-2008 realizado por todas aquellas instituciones de investigación (hospitales, universidades, agencias gubernamentales, consorcios u otros organismos de investigación, etc.) que hayan publicado al menos 100 artículos durante el año 2008. Por lo tanto, ese es el primer criterio de selección, que sólo han cumplido 1.875 en todo el mundo. El ranking valora la producción científica en número de publicaciones, las colaboraciones internacionales en dichas publicaciones así como la calidad de las publicaciones (lo que definen como publicaciones en el primer cuartil de calidad dentro de su categoría: casi el 47% de las publicaciones de Valdecilla están en ese cuartil). Con esos criterios nosotros ocupamos el puesto 650 mundial. Además, en este último informe han incorporado un índice muy interesante denominado "impacto normalizado". Se trata de una relación entre lo que se considera el impacto científico medio de la institución y el impacto medio mundial de las publicaciones en el mismo periodo de tiempo y área de estudio. Valdecilla tiene un índice 1,14 lo que significa que nuestros trabajos son citados un 14% más que la media mundial. Eso es otro criterio de calidad. Por ejemplo, unas 150 instituciones que están por delante nuestro en el ranking Scimago tienen un índice normalizado inferior a 1, es decir, sus trabajos se citan menos que la media mundial y, por lo tanto, menos que Valdecilla.
- ¿Qué importancia tiene Scimago?
- La investigación es una actividad que está acostumbrada a ser medida y evaluada en términos de producción. Rankings y datos de producción como los generados por Scimago o por ISI Web of Knowledge son importantes en ese sentido. De todos modos, quiero insistir en que los rankings son maneras de medir cuantitativamente la producción científica y que normalmente se dejan por el camino muchos factores colaterales a tener en cuenta. Por ejemplo, no se valora la población de referencia donde se produce la investigación, el porcentaje del PIB dedicado a la investigación, la masa crítica y el número de investigadores por centro o la vecindad con otros organismos de investigación, entre otros. Por otro lado, en investigación se emplea mucho el denominado factor H que es un índice obtenido de relacionar el número de publicaciones por el número de citaciones que reciben las publicaciones de un autor o una institución (Valdecilla tiene un factor H de 75). Se dice que un investigador con un factor H entre 20 y 40 es un buen investigador y por encima de 40 es de gran nivel. Pues bien, ese factor H no considera, por ejemplo, la edad del investigador y no es lo mismo un factor H de 18 en un investigador de 45 años que un factor H de 30 en un investigador con 60 años. Sin embargo, quiero resaltar que corremos el riesgo de centrarnos en los datos que manejan esos rankings para figurar en lo más alto y nos olvidamos de hacer una investigación de calidad en una línea estable y con una base fundamentada. Dicho de otro modo, aunque la buena investigación se suele correlacionar con un factor H elevado, se precisa además crear un grupo capaz de generar investigadores consistentes, con proyectos de investigación competitivos, autofinanciable y, cada día más, que genere resultados aplicables al sistema sanitario. Hoy en día, se valora aún más la capacidad de generar recursos en forma de patentes y creación de spin offs.
- ¿De qué manera se puede mejorar ese puesto?
- Fomentando la cultura de la investigación entre todos los profesionales que forman parte del hospital y entre la población en general. Siempre insisto en lo mismo: Valdecilla no tiene sentido sin su faceta investigadora. Es el hecho diferencial, junto con la docencia y formación, que hace de Valdecilla un hospital de referencia en el panorama nacional y, en ciertas disciplinas, internacional. Un salto importante, no solo en el ranking, sino en la potenciación definitiva de la investigación en ciencias de la salud en nuestra comunidad, sería el acercamiento claro y decidido entre los investigadores básicos y clínicos. Tenemos excelentes investigadores básicos en la Universidad y en el IBBTEC y tenemos excelentes investigadores clínicos y clínicos asistenciales en Valdecilla. La conexión entre esos dos polos que parecen lejanos se debe facilitar aún más. Quizás somos deficientes en este tipo de investigadores. Necesitamos investigadores traslacionales que conecten lo básico con lo clínico en ambos sentidos. También necesitamos que los clínicos empiecen a aprender y manejar conceptos básicos y que los básicos aprendan a diferenciar patologías y síntomas que pueden parecer iguales pero que no lo son y pueden desvelar muchos mecanismos patogénicos. Y eso solo se consigue con el roce diario, capacidad de colaboración y confianza mutua. También es preciso que nuestros investigadores se impliquen más en los consorcios internacionales que se crean alrededor de muchas patologías y que salgan a competir en proyectos internacionales. Por ejemplo, en marzo se convocará el 8ª Programa Marco de la Unión Europea y se abrirá el periodo de envío de propuestas de interés. Bien es cierto que en el ámbito del hospital existe una presión asistencial exagerada y más aún en los tiempos actuales y la investigación precisa de tiempo y sosiego para plantearse hipótesis y objetivos y definir la metodología necesaria para abordarla. En el hospital liberamos habitualmente de 4 a 6 facultativos para centrarse en sus proyectos de investigación gracias a las ayudas del ISCIII y del Ifimav. Aún con todo, es insuficiente y somos conscientes. Acaba de aprobarse la Ley de Personal Estatutario que aporta elementos inéditos como es la posibilidad de contar con personal investigador contratado por el propio Servicio Cántabro de Salud, lo que significa tenerles disponibles para investigar a tiempo completo, y también se habla de una productividad ligada a la investigación. Son áreas a desarrollar. También estamos intentando incorporar talento. Estamos seguros que alrededor de ese talento, nuestras capacidades se reforzarán y ayudarán a mejorar puestos en clasificaciones como Scimago. 
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110313/economia/innova-cantabria/valdecilla-investigamos-hacemos-calidad-20110313.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario