Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Dos meses de espera para los ocho trasplantes de corazón en Valladolid.

Salud | Menos que la media nacional

Dos meses de espera para los ocho trasplantes de corazón en la Comunidad

  • Las operaciones se realizaron en el Clínico de Valladolid
  • En el año 2010 hubo cinco trasplantes menos que en 2009
  • La Comunidad acopió 21 corazones para esta función
Unos dos meses de media han esperado los ocho pacientes de Castilla y León trasplantados de corazón en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, el único que realiza esta operación en la comunidad autónoma, lo que supone un mes menos de espera que la media nacional de 2010.
Según los datos de la memoria de donación y trasplantes de la Consejería de Sanidad de 2010, un total de quince pacientes fueron incluidos en trasplante cardiaco en Castilla y León, once el Hospital Clínico de Valladolid y cuatro fuera de la comunidad autónoma.
El Clínico realizó ocho trasplantes frente a los trece de 2009, lo que supone un 38,5% menos; y otros dos pacientes castellanoleonesas fueron trasplantados fuera de la comunidad autónoma, lo que supone en conjunto una tasa de 3,9 por millón de habitantes, por debajo del 5,2 por millón nacional.
De los trasplantados cardiacos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dos eran de Valladolid, otros dos de Burgos, y uno de Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, respectivamente.
EL 25% de los corazones implantados procedieron de donantes de los hospitales de Castilla y León y el 75% de fuera de la comunidad autónoma.

Edad media de 39,7 años

En el 2010, Castilla y León acopió 21 corazones para el trasplante, procedentes de dieciséis varones y cinco mujeres, con edad media de 39,7 años; y las causas de su fallecimiento fueron en ocho de los casos por accidente cerebrovascular, en cinco por accidente de tráfico, en siete por traumatismo cráneo encefálico, y en el caso que resta por otros motivos.
Ocho de los corazones recuperados para el trasplante en Castilla y León procedieron de los hospitales leoneses, cuatro de los de Burgos y Salamanca, tres de los de Valladolid y uno de los de Zamora y Segovia.
El Clínico de Valladolid trasplantó corazones a ocho pacientes, dos de ellos de urgencia, con una edad media de 48 años; en tres casos eran hombres y en cinco mujeres, y en el 87,5% de los casos padecían una miocardiopatía dilatada y en el 12,5% una cardiopatía vascular.
En el 2010 se realizaron 243 trasplantes de corazón en España, que suponen una tasa de 5,2 por millón, con un tiempo medio de espera de 99 días, frente a los 68 de Castilla y León.



http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/27/castillayleon/1301221393.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario