Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 19 de marzo de 2011

El Instituto de Salud de Anzoátegui y los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), en Venezuela, realizaron una jornada educativa sobre insuficiencia renal.

Escrito por HILDIRA VICENT SOJO hildiravicent@nuevaprensa.web.ve   
viernes, 18 de marzo de 2011
Durante 2010 en Anzoátegui se contabilizaron 2 mil 300 personas con patologías visuales
Image
Realizaron operativo de despistaje de enfermedades renales. Fotos: Ysamira Salazar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Barcelona.- Con la finalidad de ofrecer orientación a la comunidad estadal sobre enfermedades y discapacidades, el Instituto de Salud de Anzoátegui (Saludanz) y los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Oriente (UDO), realizaron este jueves una jornada educativa y de despistaje de problemas renales.

Los diversos programas de salud de la entidad se unieron para llevar a cabo la actividad en la que se aplicó vacunas, se tomaron muestras de glicemia, tensión arterial y orina para descartar padecimientos de los riñones.
Además de ello, se entregaron folletos de información sobre enfermedades y aspectos como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Cáncer de mama, cuello uterino y pulmón, salud mental, discapacidades físicas y visuales, alimentación, uso de anticonceptivos, embarazo precóz, programa antitabaco, cuidados del corazón, entre otras.

La doctora Elisa Carrizales, coordinadora estadal de la Misión Niño Jesús, señaló que lo primordial es destacar la importancia, riesgos, necesidades y consecuencias del embarazo en adolescentes.

Destacó a su vez la promoción del uso de anticonceptivos como método de prevención. Los embarazos riesgosos, el parto y abortos de hijos no deseados, representan la tercera causa de muerte en adolescentes.

Patologías
Por otra parte, Francys Centeno, coordinadora del proyecto de Atención Especial, informó que esperan la instalación de una Unidad de Trasplante de Córnea en la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

Recomendó la evaluación visual en niños para evitar ceguera a futuro, el pasado año 2 mil 300 pacientes fueron diagnosticados con patologías visuales. En este punto, refirió que trabajan en fomentar la cultura de donación de órganos, iniciando desde la educación escolar. Sólo en 2010 unos mil 200 pacientes estaban en lista de espera para recibir un riñón.
“Es una cultura que debemos crear. Toda persona mayor de edad y que no haya padecido ni padezca una enfermedad contagiosa, puede ser donante de sangre”.

Orientación
En esta actividad, estudiantes de diversas carreras de la UDO presentaron propuestas ecológicas, religiosas, físicas, culturales y de salud. En el caso de los alumnos de Arquitectura, bajo el logo “Soy verde” demostraron a través de artículos realizados con elementos reciclados, que se pueden lograr diseños con desechos, según explicó María Teresa Delgado.

Un grupo pertenecientes a la Pastoral de la UDO, llevaron un mensaje de unión a los estudiantes y recordaron que se logró la construcción de la capilla en esta casa de estudio.

Adicional
Estudiantes de otros estados se acercaron a la actividad, unas 500 personas fueron atendidas en el despistaje de enfermedades renales realizado este jueves en la UDO

Image
Estiman crear cultura de donación de órganos en el estado
Image
Movimiento ecológico de la UDO busca fomentar el reciclaje
http://nuevaprensa.web.ve/content/view/50530/2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario