Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 18 de marzo de 2011

El Secretario de Salud de Baja California, Bustamante Moreno, interpondrá una denuncia por difamación.

Interpondrá denuncia penal por difamación, secretario de Salud
El Sol de Tijuana
18 de marzo de 2011

por Adán Mondragón

Donarte I. Alcalá de Guadaíra. "Escultura" de Alejandro Coutelier.


Tijuana.- Una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el delito de difamación, interpondrá el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, ante las acusaciones de organizaciones civiles y médicos en materia de trasplantes de órganos.

El secretario de Salud de Baja California aclaró que se está difamando su nombre y el de las instituciones del Sector Salud al mencionar por parte de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados que se trafica con órganos en Baja California.

"Se trata de una acusación muy grave, pues consiste en un delito federal, es por ello que se interpondrá una denuncia para que se investigue a fondo y en caso de existir se castigue a los culpables, pero también en caso de resultar falsas dichas acusaciones se responda por ellas", afirmó.

De igual manera, el funcionario estatal se desligó de la supuesta complicidad con el exdiputado Jorge Casillas, quien supuestamente construye una clínica de transplantes en el puerto de Ensenada.

"Es falso lo que dicen los médicos e integrantes de asociaciones civiles puesto que la Secretaría de Salud no ha proporcionado ningún permiso para la instalación de una clínica de transplantes privada", declaró.

Bustamante Moreno mencionó que en Baja California se han hecho 254 trasplantes en los últimos 4 años desglosados: en 2007, 61 trasplantes; 2008, 59 trasplantes; 2009, 58 trasplantes; 2010, 76.

Cabe aclarar que en esta sumatoria se encuentran hospitales públicos y privados, tan sólo en el Sector Salud, que integran al IMSS, ISSSTE, Issstecali y la Secretaría de Salud, se han realizado en los últimos 4 años 134 trasplantes de los 254 mencionados, desglosados de la siguiente manera por año: en 2007, 28 trasplantes; 2008, 29 trasplantes; 2009, 27 trasplantes; 2010, 50 trasplantes.

En relación a pacientes de donación cadavérica se han hecho 30 trasplantes en la entidad de los cuales se desglosan: 2007, 4 trasplantes; 2008, 4 trasplantes; 2009, 7 trasplantes; 2010, 15.

Los principales órganos trasplantados es riñón y córnea, en el caso de éste último existe una normatividad para poder ingresar corneas al país, lo cual está perfectamente documentado en la ley, en el caso específico de estos trasplantes se han realizado 57, los cuales se encuentran dentro de los 254 mencionados, desglosados en los últimos 4 años son: 2007, 16 trasplantes; 2008, 17 trasplantes; 2009, 10 trasplantes; 2010, 14.

Para finalizar, Bustamante Moreno indicó que es importante mencionar que el protocolo para un trasplante es un proceso largo, no es cuestión de realizar una cirugía, hay que estudiar el tipo de sangre del paciente, hacerle estudio de anticuerpos, saber su peso y talla, revisar todo su organismo para saber si se encuentra apto para resistir un trasplante, lo cual lleva meses y aún con todos estos estudios, en ocasiones se rechaza el órgano, es por ello que se pide seriedad a todas las personas que emitan una declaración de este tema.

El secretario de Salud señaló que el equipo humano para realizar un trasplante es muy complejo, dependiendo del órgano deben participar varios médicos especialistas, enfermeras y personal administrativo para realizarlo, por lo cual esto no está en manos de una sola persona que pueda decidir si se realiza un trasplante o no.
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2007166.htm.

3 comentarios:

  1. muy bien la donacion de organos

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Necesitamos que muchos otros piensen como usted.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Señor secretatario de salud Bustamante Moreno yo quiero hasele un preguta que es muy valiosa para mi tengo problema en mi columna cervical que ya estadañando a la medula por motivos de que yo tengo movimientos involuntario y mi suguro que es el ISSSTECALI mi neurocirujanono me puede oprar por dichos movimientto y el con sidero mandarme a la ciudad de mexico al INSTITUTO DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA donde fui aceptado por un protocolo que rige los normas internacionales que yo era aceptado para una operacion de un neuroestimulador profundo y ISSSTECALI dice que este tipo de operaciones estan en un proceso de investigacion en mexico yo quiciera saber si es verdad pues mi clumna ya esta muy dañada y si esta avalada porr la Secretaria de Salud es mexico done puedo con seguir un documento oficial donde diga que esta avalada

    ResponderEliminar