Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2011

las posibilidades de superar un cáncer hematológico dependen de la actitud del paciente, según el Dr. Juan Carlos Vallejo.

GIJÓN

«La actitud es fundamental para superar el cáncer hematológico»

«Las personas que luchan tienen más posibilidades de ir bien», resalta el doctor Juan Carlos Vallejo en un chat de EL COMERCIO

30.03.11 - 03:22 -
Javi Quequeno, trasplantado de médula, junto a Javi Nemo, periodista de la radio del Sevilla, y con el Dr. D. José Pérez Bernal, entonces Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. Quequeno es un ejemplo a seguir además de un amigo muy querido. Saca fuerzas de donde no las hay, y no para de animarnos a todos desde su muro del Facebook. Es su carácter y su actitud lo que le hace superar cada dificultad. Ha seguido trabajando, y ayudando a todos los que le rodeamos. Su risa es contagiosa, pero, sobre todo, curativa.


La medicina avanza, los especialistas españoles se encuentran al mejor nivel mundial y los medios disponibles mejoran, aunque la investigación es todavía perfeccionable. Con todo, las posibilidades de superar un cáncer hematológico dependen de las circunstancias de cada caso (mejor cuanto más joven) y de la actitud del paciente.
Las citadas ideas fueron transmitidas ayer por el doctor Juan Carlos Vallejo Llamas, jefe del Servicio de Hematología del HUCA, director del Programa de Trasplante Hematopoyético de Asturias y presidente de la Comisión de Docencia del citado centro sanitario, que participó ayer en un chat organizado por El Comercio Digital y en un acto divulgativo del Aula de Cultura de EL COMERCIO, que tuvo lugar en el Centro Municipal Integrado de El Llano.
La implicación de los pacientes en el proceso de curación es tal que, según Vallejo, «la actitud es fundamental pues las personas que luchan tienen mas posibilidades de ir bien que las que no. Antes, a la gente se le ocultaba el diagnóstico; ahora se le dice, es importante su colaboración, es importante porque la persona se sensibiliza y no se siente engañada y lucha más si sabe de verdad el diagnóstico».
En esa lucha hay motivos para la esperanza. Aunque en algunos aspectos no falta incertidumbre y, por ejemplo, ante algunos trasplantes «el verdadero test de viabilidad es una vez hecho el injerto al paciente», el mayor conocimiento de los factores de riesgo y de la idoneidad de los donantes para cada caso hace que las posibilidades de éxito en los trasplantes de médula lleguen al 90% en los pacientes más jóvenes, según indicó Juan Carlos Vallejo en respuesta a una de las preguntas planteadas.
Especialistas bien valorados
El jefe de Hematología del HUCA se mostró plenamente convencido de que las instalaciones del nuevo hospital proporcionarán mejor atención a los pacientes que requieran aislamiento tras una intervención de trasplante y destacó la idoneidad no sólo de los profesionales («los especialistas españoles están muy bien valorados en los Estados Unidos»), sino también de las instalaciones y de la normativa vigente. «España es uno de los primeros bancos del mundo en cordón. Tiene el 10% de los cordones congelados. No se recogen todos, ni son necesarios. Se recogen con garantías suficientes y son los que se necesitan. España es uno de los mayores bancos del mundo. Si se recogieran todos se haría mal. Lo hacen los bancos privados, porque es un negocio como otro cualquiera», destacó.
«La ley dice que si una persona quiere congelar el cordón para su uso lo puede hacer. Si lo quiere para siempre, lo puede recoger en España, pero lo tiene que congelar fuera de España. Es una ley garantista de la solidaridad», apostilló.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20110330/gijon/actitud-fundamental-para-superar-20110330.html

3 comentarios:

  1. DOCTOR MI ESPOSOS HACE UN MES LE ESTAN HACIENDO EXAMENES CON POSIBILIDAD DE UN CANCER HEMATOLOGICO ME DA MIEDO PERDERLO TENEMOS 2 NIÑOS PEQUEÑOS Y ME DA MIEDO LA PALABRA CANCER NO SE QYE HACER

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Siento mucho lo que te está ocurriendo, pero no tires la toalla.
    Nosotros, los de la Asociación de Trasplantados de Páncreas, somos pacientes que llevamos enfermos desde niños. Todos hemos visto milagros, muchos milagros. Y no hablo de esos que nos pintan, con angelitos con alas bajando del cielo y esas cosas. Hablo de curaciones. Hoy el cáncer hematológico no significa irte para siempre. Si Javi, nuestro Quequeno, pudo superarlo, ¿por qué no tu marido?
    Pero hay una cosa: los milagros no solamente nos los da la ciencia, sino las ganas de seguir peleando. Ojalá conocieras a Javi y pudieras ver su actitud, su simpatía, como es capaz de disfrutar de cada cosa pequeña y superar las peores barreraas con su sonrisa. Eso que hace Javi cura, te lo aseguro.
    Te paso el enlace de la Asociación Española Contra el Cáncer y el de la Fundación Josep Carreras. Entra, por favor, y llámales, y verás cuántos salen hoy de nuevo hacia adelante. No te hundas tú que te tocó el difícil papel de acompañante de un enfermo, y él te va a necesitar tanto o más que a sus medicinas. En la AECC tienes apoyo profesional. Úsalo. Allí hay muchas personas de buen corazón que os ayudarán.
    Mucha suerte!!!
    (Mail de la Asociación de Trasplantados de Páncreas: astxpancreas@gmail.com)

    https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

    http://www.fcarreras.org/es

    ResponderEliminar
  3. "La Asociación Española Contra el Cáncer tiene su sede central en Madrid y desarrolla su actividad en toda España gracias a sus 52 Juntas Provinciales, con representación en más de 2.000 localidades de todo el país".


    INFOCÁNCER: 900.100.036. Este número es gratuíto si llamas desde España, y también te ayudarán sin necesidad de pagar cuota si vives en tu familia esta enfermedad. Si te gusta lo que te dan y te apetece después, si quieres, te haces socio. Pero te ayudarán sin pedir nada a cambio. Te lo aseguro.

    Bea.

    ResponderEliminar