Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 11 de marzo de 2011

Un centenar de personas participa en Santiago en la 'Marcha Solidaria' para promover la donación de órganos

Un centenar de personas, entre ellas pacientes y cirujanos, ha participado este viernes en Santiago de Compostela en la 'Marcha Solidaria' para promover la donación de órganos y a favor del trasplante hepático.

Multiplica el valor de tu vida. Anverso de la Tarjeta. 

Hazte donante de Órganos y Tejidos
Multiplica el valor de tu vida. Foto: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios3_13
  

















La marcha comenzó unos minutos antes de las 16.00 horas en el Monte do Gozo, desde donde los participantes partieron para, según han indicado a Europa Press fuentes de la organización, caminar 'tranquilamente' hasta la Plaza del Obradoiro.
El objetivo de la iniciativa era sensibilizar a los ciudadanos gallegos sobre la importancia de la donación de órganos, que en 2010 por primera vez descendió en España, para transmitir mediante la 'idea marcha-camino' que las personas trasplantadas 'puede llevar una vida casi normal'.
De este modo, han subrayado que gracias a la donación de órganos, los trasplantados 'tienen una nueva oportunidad de vivir casi normal'. Éste ha sido el mensaje que han querido transmitir en esta marcha está organizada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), con la colaboración de la Asociación Gallega de Trasplantes Airiños.
La marcha ha coincidido con la celebración este jueves y viernes en Santiago de Compostela del Forno Nacional de cirujanos de trasplante hepático, especialistas que se han reunido para intercambiar conocimientos.
INCIDENCIA EN GALICIA
En Galicia, hay actualmente 1.400 personas trasplantadas de hígado, desde que en 1994 comenzaron los programas de trasplantes hepáticos, y cuenta con dos unidades para este tipo de operaciones: una en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y otra en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, que realizan trasplantes tanto a adultos como a niños.
'En Galicia, el promedio es de entre 80 y 100 trasplantes de hígado al año. Eso significa una media de entre 28 y 30 trasplantes al año por millón de habitantes, frente a los 22 -24 por millón en España', según ha destacado el jefe de la Unidad de Trasplante Abdominal del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Evaristo Varo.
Al respecto, ha comentado que Galicia está entre las comunidades autónomas que más trasplantes hepáticos realiza, por encima de la media nacional. 'De hecho, se encuentra entre las dos o tres primeras comunidades en número de trasplantes hepáticos realizados por millón de población', ha apostillado.
Para el doctor Varo, estas 'buenas cifras' se deben a que Galicia, al ser una comunidad con no más de tres millones de habitantes y contar con dos unidades de trasplante hepático, 'puede optimizar al máximo el número de donaciones que se realizan'.

http://noticias.terra.es/2011/local/0311/actualidad/un-centenar-de-personas-participa-en-santiago-en-la-marcha-solidaria-para-promover-la-donacion-de-organos.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario