Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Noticia: Rezago de 90% en donación de órganos en México.

juan.barrera@eluniversal.com.mx 

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— 
Casi cinco mil habitantes del Estado de México requieren trasplante de órganos, informó Inés Díaz Muñoz, directora del Centro Estatal de Trasplantes de la entidad.

Agregó que el año pasado, el Estado de México registró 474 trasplantes de órganos donados, lo que coloca a la entidad en el primer lugar en el país.
“En 2012 terminamos con 474 donaciones. Sin embargo, es muy poquito, aunque seamos el primer lugar en todo el país es muy poco el tejido y órganos que se procuran en el Estado de México”, dijo.

Mencionó que hay un rezago de 90% en las donaciones en la entidad, ya que a nivel nacional son 16 mil 500 personas la que requieren del trasplante de algún órgano o tejido, de los cuales 30% son mexiquenses, es decir, cuatro mil 950.

A nivel nacional son 25 mil las personas registradas como donantes de órganos una vez que mueran, y sólo cinco de ellas habitan en el Estado de México. Díaz Muñoz atestiguó la ceremonia en la que Cuautitlán Izcalli se declaró como municipio promotor de la donación de órganos, por lo que es el primer municipio mexiquense en realizar un pronunciamiento en este sentido.
Juana Antonieta López Morán, empleada del área Jurídica del ayuntamiento, mencionó que ella requiere un trasplante de riñón, pues le donaron uno que también dejó de funcionar.

Pidió a la ciudadanía “quitarse esa venda” que les impide donar sus órganos, ya que muchas personas los requieren y “la gente puede vivir muy bien con un riñón”.

Díaz Muñoz afirmó que en el Estado de México existe una lista de espera de 74 personas para trasplante de riñón, cifra que es poca debido a que muchos mexiquenses acuden a hospitales del Distrito Federal a solicitar trasplante de órganos.

Expresó que en la entidad, 46 hospitales están registrados para realizar el trasplante de órganos y la mayoría necesita trasplante de córneas, aunque sólo en 10 nosocomios se efectúa la cirugía de riñón. 


http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6774.html 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario