Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2013

Noticia: Juan Turnes: ´Se puede tratar a pacientes antes de que necesiten un trasplante de hígado´

Jefe de sección de Digestivo en el hospital Montecelo de Pontevedra.

Juan Turnes: ´Se puede tratar a pacientes antes de que necesiten un trasplante de hígado´

"Es extraordinariamente caro y las comunidades van poco a poco"

21.02.2013 | 08:33

Desde que hace un año se aprobó un tratamiento nuevo para la hepatitis C -del tipo 1, que era el más difícil de curar- el doctor Turnes se ha convertido en uno de los primeros médicos en apreciar los resultados.
 

-¿En Galicia también se ha duplicado la tasa de curación?
 

-Antes se curaban 4 de cada diez y ahora entre 7 y 8 de cada diez. El tratamiento ha duplicado las tasas de curación del tipo 1. El problema de este nuevo tratamiento es que el acceso fue muy complicado. A nivel nacional, las comunidades se han ido incorporando poco a poco porque su coste es muy elevado, aproximadamente 30.000 euros por tratamiento completado. Aunque supone un ahorro futuro al evitar la progresión de la enfermedad.
 

-¿Ya ha visto a los primeros pacientes curados?
 

-Fuimos de los primeros que empezamos (en Pontevedra) en febrero 2012 y ya tenemos varios pacientes curados. El estándar del tratamiento es un año, pero en algunos casos se pueden curar en seis meses. Desde el mes de julio está disponible en los siete grandes hospitales de Galicia.
 

-¿Cuántos enfermos están a tratamiento ahora mismo?
 

-Entre ensayos clínicos y financiados por el Sergas, tenemos alrededor de 35 personas del tipo 1 en tratamiento. Y también otros 20 o 25 pacientes con otros tipos de hepatitis C. Así, se pueden curar personas antes de que desarrollen una enfermedad más avanzada y evitar un futuro trasplante hepático. Eso ha supuesto un cambio muy significativo. Es una ventaja para quienes aún no han entrado en fases graves. La mayoría de los enfermos que responden al tratamiento no necesitarán más controles: la hepatitis C se cura. Podemos asegurarles a los tres meses de terminar que se han curado y luego los seguimos anualmente durante solo 2 años.
 

-¿Realmente tiene tanta incidencia la enfermedad?
 

- Afecta a un 2% de la población en Galicia. El motivo de sospecha suele ser un control rutinario en el que se disparan las transaminasas. Con esa señal, hacer la prueba de la hepatitis C es una medida barata y eficaz para detectar a los afectados.


-El gran problema de actualidad es el "hígado graso". ¿Cómo se detecta?.
 

-El gran problema es que la enfermedad hepática por depósito de grasa afecta en España entorno al 10% de la población; es decir, a cinco veces más que la hepatitis C. De estos enfermos, cerca de 300.000 han desarrollado inflamación o fibrosis. Y en Galicia el índice es alto. Cuando el exceso de grasa pasa al hígado provoca una inflamación, que va aumentando y puede desencadenar en cirrosis hepática o cáncer. En Pontevedra estamos trabajando en un estudio internacional una molécula, porque de momento no existe tratamiento.




http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/02/21/juan-turnes-tratar-pacientes-necesiten-trasplante-higado/761316.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario