Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Noticia: El buen humor puede aumentar la capacidad del cerebro de los mayores

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
  
  
El buen humor puede aumentar la capacidad del cerebro de las personas mayores para tomar decisiones y memorizar, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).
   Este trabajo pionero, que ha sido publicado por la revista 'Cognition and Emotion', señala que el estado de ánimo puede mejorar las funciones cerebrales de estas personas. Por ello, actos tan simples como ofrecerles una bolsa de caramelos pueden ser "significativamente" positivos, indican los expertos.
   La coautora de esta investigación y profesora de Psicología en este centro universitario norteamericano, la doctora Ellen Peters, asegura que, a pesar de que muchas investigaciones han demostrado que los adultos más jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente cuando se encuentran en un buen estado de ánimo, no estaba segura de que esto fuera así en los más mayores debido "a las disminuciones cognitivas que conlleva el envejecimiento".
   Sin embargo, la evidencia ha demostrado que esto si es así, algo en lo que han colaborado la miembro de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), la doctora Stephanie Carpenter; el experto de la Universidad de Linköping (Suecia), el doctor David Västfjäll; y el recientemente fallecido miembro de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), el doctor Isen Alice.

AMBOS ASPECTOS ESTÁN RELACIONADOS

   Todos ellos analizaron la respuesta a los estímulos de 46 adultos mayores de entre 63 y 85 años. A la mitad de ellos se les indujo un buen estado de ánimo al otorgarles una carta de agradecimiento y dos pequeñas bolsas de dulces cuando llegaron al laboratorio para el experimento, mientras que al resto no se les ofreció obsequio alguno.
   Además, a los primeros se les sentó delante de un ordenador con un fondo de pantalla diseñado para ayudar a mantener los sentimientos positivos. Tras ello, se observó mediante un juego de toma de decisiones que los adultos mayores con un buen estado de ánimo "eligieron significativamente mejor que los que estaban en un estado de ánimo neutral", manifiestan los especialistas.
   En cuanto al análisis memorístico, éste ofreció el mismo signo al presentar mejores resultados los adultos mayores inducidos a un buen estado de ánimo. Esto es así porque ambos aspectos están relacionados, ya que la memoria de trabajo "es importante en la toma de decisiones", sostiene Peters.
   Sin embargo, los investigadores reconocen que mantener un carácter positivo "no ayuda a estos adultos mayores en algunas medidas cognitivas, tales como la velocidad de procesamiento o de vocabulario".






(c) Bea Mera








http://www.europapress.es/salud/noticia-buen-humor-puede-aumentar-capacidad-cerebro-mayores-20130130171949.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario