Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 30 de enero de 2011

Los tatuajes y La Donación de órganos.

Tuesday 2 march 2010

Mitos y verdades. Aporte para mejorar la información.
 
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

foto: http://donarsangreyorganos.blogspot.com/2011/01/los-tatuajes-y-piercings-vs-la-donacion.html
 
 
En esta oportunidad me referiré a un tema frecuentemente comentado en el ambiente de las amistades, charlas de familia, entre los jóvenes, y adultos; respecto a los tatuajes y piercings en el cuerpo humano, y su relación con la donación de órganos y de sangre, teniendo en cuenta la trascendencia de algunos casos en los medios de prensa; donde se reflejaron los hechos acaecidos, al respecto; reconozco que han ocurrido casos donde por falta de prevención y no seguir los métodos de seguridad y protocolos existentes los mismos fueron lamentables y quedaron en la memoria colectiva de nuestra comunidad nacional, deseando se aprenda de los mismos y no vuelvan a repetirse.
 
 
Lo hago con el animo de aportar y teniendo en cuenta que no soy un científico por lo que no pretendo que esta ponencia tenga calidad irrefutable, la misma es solo  en mi calidad de ciudadano preocupado y ocupado como paciente trasplantado, sabiendo que la negativa familiar es alta y dificulta la donación solidaria de órganos y tejidos para trasplante, lo que no favorece a la disminución o eliminación de las listas de espera o la donación de sangre, tan indispensable para salvar vidas, o mejorar la calidad de muchos conciudadanos nuestros que se encuentran en situación delicada. Propósito de nuestra tarea.
 
Entrando en tema debo manifestar que muchas veces observo que se dice que las personas tatuadas no pueden ser donantes de órganos y tejidos, se hace esta afirmación diciendo y sosteniendo que las mismas están expuestas a estar contaminadas por algunas de las enfermedades trasmisibles como chagas, brucelosis, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, HTLV y HIV. También se dice que los potenciales donantes o beneficiados que tengan tatuajes o piercings, son descartados por quienes desde el área medica deben tomar la decisión al respecto, por no contar con los datos suficientes y no exponer al receptor al riesgo del efecto ventana con infecciones post-trasplante que constituyen una de las principales complicaciones mas frecuentes y graves en esta modalidad.
 
Al mencionar las infecciones debemos manifestar que se reconocen diversos orígenes, como son las intrahospitalarias, las trasmitidas por el órgano trasplantado, la reactivación de infecciones latentes, y las adquiridas en la comunidad. Es por ello y para aclarar el panorama pasó a manifestar lo que se hace y esta establecido por los protocolos que de cumplirse con los mismos, permiten realizar una ablación y posterior trasplante con total tranquilidad, y desechar los mitos que hoy ronda en torno a los tatuajes. La evaluación infestologica del donante es de práctica rutinaria y permite estimar el riesgo de infecciones latentes, la evaluación del receptor del órgano también es de suma importancia y define su aptitud para recibir un trasplante y adoptar diligencias anticipadas, para minimizar los riesgos.
 
Las pruebas de laboratorio son imprescindibles ya que permite la confiabilidad de los datos para la toma de decisiones, es por ello que es importantísimo que se siga desarrollando la red de laboratorios de referencia, y la vinculación entre ellos formando una seroteca para la utilización de los datos conservando las muestras para ser utilizados frente a técnicas nuevas en desarrollo que permitan mejorar los diagnósticos.  Esta tarea es parte del trabajo de las autoridades sanitarias a nivel nacional y provinciales, donde se debería trabajar coordinadamente en la COFESA (COMISIÓN FEDERAL DE SALUD), se ha avanzado en el tema pero falta mucho por realizar. Es mi deseo ampliar este tema en otra ponencia, para conocer la realidad más detenidamente.
 
 
 
PERIODO VENTANA.
 
El periodo ventana es una de las causas de resultados negativos en la donación de órganos y de sangre, lo que es valido para la mayoría de las patologías cuyo diagnostico es serologico, adquiere una especial mención el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV); para ello se ha desarrollado diferentes entrevistas con los familiares, las mismas están relacionadas con el tema epidemiológico, donde el objetivo es la autoexclusión.
 
 
Dejemos en claro que por el momento los potenciales donantes con HIV, son excluidos en la donación de órganos; por lo tanto la idea que las personas que tienen uno o mas tatuajes no pueden ser donantes es una información errónea a medias, ya que transcurridos los 12 meses de realizados, pueden ser donantes de sangre y de órganos.
 
El objetivo del proceso de selección en la donación de sangre es determinar si el donante potencial está en buenas condiciones de salud, además de asegurar que la donación no le cause daño, y prevenir cualquier reacción adversa en el paciente que reciba esa sangre, incluyendo transmisión de infecciones. Teniendo en cuenta esos objetivos, indicamos cuáles son los pasos previos y obligatorios para una buena selección de donantes de sangre:
1) El donante debe asistir con DNI u algún documento que certifique sus datos filiatorios.
2) Debe contestar un cuestionario voluntario y confidencial.
3) Examen físico: presión arterial, temperatura, peso, hematocrito y grupo sanguíneo.

Si todos estos pasos están dentro de los parámetros para donar sangre, inmediatamente pasa a la donación propiamente dicha. Junto con la unidad de sangre donada, se toman muestras en tres tubos accesorios para realizar la detección de todas las enfermedades que son transmisibles por la sangre, cumpliendo así con lo establecido en la Ley Nacional de Sangre 22.990. Los análisis realizados a la sangre son: chagas, brucelosis, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, HTLV y HIV.
Con esto esperamos quede en claro cuáles son los estudios realizados en cada una de las unidades de sangre, desmitificando lo del análisis para el pigmento de tatuajes. Siguiendo en la línea referida a los tatuajes, cabe aclarar que éstos están asociados a sangrados, ya que se realizan por medio de penetración de la piel con instrumentos y equipos que se contaminan con sangre, favoreciendo de esta manera el contagio de infecciones virales que se transmiten también por vía transfuncional. Por esta razón las personas que se han hecho tatuajes o delineado permanente de ojos o labios, deben ser diferidas por un año a partir de la fecha de realización. De esta manera se evita el riesgo del período de ventana serológica.
 
 
Desde este espacio reclamamos A las autoridades Sanitarias Provinciales para que promulguen las normativas correspondientes donde todavía no existen, ya que este vació legal atenta contra esta postura, además instamos a nuestros conciudadanos a donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyeticas (CPH), que integra una red internacional que agrupa a mas de doce millones de personas que son donantes en todo el mundo, lo que permite ubicar a un donante para pacientes que tienen indicación de trasplante en especial de medula ósea. Para ello es posible contactarse al 0800-555-4628 o http://www.incucai.gov.ar/cph/ 
 
Por eso es importante informar a la población correctamente ya que de esta forma podrán ser donantes aquellos que se autoexcluían por desconocimiento. Hoy en día muchos de los jóvenes y adolescentes se tatúan el cuerpo y esto no significa un impedimento en su vida para ser un donante voluntario ya que la restricción durará sólo un año. De todos modos, independientemente de la fecha en que se efectuó el tatuado, es importante no ocultar este hecho al ser interrogado en el cuestionario previo a la donación.
Igualmente si alguien desea hacerse perforaciones o tatuajes lo recomendable es acudir a establecimientos confiables y revisar cuidadosamente que los empaques de agujas, guantes, lubricantes y desinfectantes estén bien sellados y esterilizados correctamente.
Sin duda, con buena información se puede solucionar y mejorar nuestra calidad de vida.
 
FUENTE: Hechos por el autor con información recopilada y analizada de diversos autores y normativas existentes. MSAL. INCUCAI. Sociedad Argentina De Infestologia. Cruz Roja Argentina. Sociedad Argentina de Hematología. Sociedad Argentina de Trasplante.



http://jorgecarayani.over-blog.es/article-los-tatuajes-y-la-donacion-de-organos-45912625.html

17 comentarios:

  1. muchisimas gracias, ya habia oido sobre la posibilidad de ser donante apezar de estar tatuado. Mi primo esta estudiando medicina y comenta que apezar de saber ello, para evitar contagios "INCREIBLE APEZR DE TODOS LOS ESTUDIOS QUE HAY, TODAVIA SE TENGA ESTA INEFICIENCIA EN LA DONACION DE ORGANOS EN MEXICO" a todo aquel que tenga tatuajes, homosexualidad y a la prostitución (bueno este yo tambien lo apoyo).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ser donante!! Tatuado o no, dentro de muchísimos años, salvarás vidas. Y gracias por tu comentario.

    Beatriz González Villegas.

    ResponderEliminar
  3. Entonces puedo donar órganos si tengo un tatuaje??

    ResponderEliminar
  4. Sí. Una vez pasado el "periodo ventana" que llaman los médicos, esos 3 primeros meses tras hacerte un tatuaje, sí puedes.

    Hay virus que no dan la cara hasta que pasa ese tiempo y por eso se toma esta precaución.
    Para el que se tatúa, se considera que el acto propio de tatuarse es el que más riesgo tiene de ser susceptible de contagio de una enfermedad como el sida o la hepatitis.
    Si el donante de hace el tatuaje en un establecimiento sin medidas higiénicas, o el que tatúa no usa guantes y es portador de una de esas enfermedades, ése es el momento de mayor riesgo. Y hasta pasado ese tiempo, esos meses, no habrá síntoma alguno de contagio. Una vez superado el periodo ventana los virus aparecerán en los análisis claramente, y se desechará al posible donante.

    ResponderEliminar
  5. yo hace 15 años m hice un tatuaje....y siempre tube la duda xk m encantaria salvar vidas donando mis organos ...

    ResponderEliminar
  6. yo hace 15 años m hice un tatuaje....y siempre tube la duda xk m encantaria salvar vidas donando mis organos ...

    ResponderEliminar
  7. yo hace 15 años m hice un tatuaje....y siempre tube la duda xk m encantaria salvar vidas donando mis organos ...

    ResponderEliminar
  8. Ya ves. A los 15 años de habertelo hecho ha pasado el periodo peligroso y puedes ser donante.

    Gracias por demostrarnos a los demás tu voluntad solidaria de donar, y te deseamos lo mejor en tu vida.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena y completa informacion.. estoy muy agradecida ya que uno de mis propocitos es poder ayudar a otras personas y no lo pense cuando me hice mi tatuaje pero ahora estoy feliz de saber que si es posible..

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por mantener tu voluntad de ayudar a los demás. Si todos hiciéramos como tú éste mundo sería diferente.

    De corazón, gracias!

    Beatriz González Villegas.

    ResponderEliminar
  11. una pregunta me puedo tatuar si estoy en dialysis peritoneal ambulatoria?

    ResponderEliminar
  12. Hola, Óscar. Siempre que estés en diálisis deberás consultarle a tus nefrólogos cada acto que quieras realizar y que pueda suponer un riesgo para tu sañid.
    Teniendo en cuenta que en los centros de Tatoo autorizados la asepsia de las agujas ha de ser total, no debería haber una prohibición total, pero sólo tus médicos pueden darte el permiso para someterte a algo que, en realidad, parece simple. Piensa que en diálisis tu sistema inmune también sufre, ya que la enfermmedad renal es así, y además estás expuesto a infecciones por el manejo de tu catéer más que alguien que no lo tuviera.

    Un saludo, y ya nos contar´s si te dieron permiso y lo chulo que te quedó.

    ResponderEliminar
  13. OLA, SE PUEDE DONAR MEDULA CON TATUAJE?

    ResponderEliminar
  14. Sí, por supuesto, siempre y cuando hayas pasado el periodo ventana.

    De todos modos, puesto que la donación de médula es similar a una donación de sangre normal, la mejor respuesta te la darán en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de tu zona.

    En este enlace encontrarás respuestas:
    http://transfusion.granada-almeria.org/donar/donacion-de-medula-osea

    Y gracias por interesarte en ser Donante. La vida de muchos depende de personas como tú.

    ResponderEliminar
  15. si estoy transplantado renal me puedo tatuar???

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    En principio, si el lugar donde te haces el tatuaje ofrece todas las garantías sanitarias, en mi opinión creo que sí: Pero ten en cuenta que si hace falta hacerte un TAC convendría que te hicieras el tatuaje en una zona del cuerpo donde no afecte esta prueba. Tal vez en un tobillo, por eso de que algunas tintas contienen metales.

    Te paso esta información que aparece en la web de nuestra Comunidad Autónoma. Espero que te sea útil.

    http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_1_Vida_sana/tatuajes/informacion_general_tatoos?perfil=ciud&desplegar=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/&idioma=es&tema=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_1_Vida_sana/tatuajes/&contenido=/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_1_Vida_sana/tatuajes/informacion_general_tatoos

    El arte corporal es el conjunto de técnicas que, aplicadas sobre la piel o a través de ella, dejan huellas temporales o permanentes con fines estéticos o personales de diversa índole.

    Se están extendiendo en cierta medida en la actualidad algunas técnicas de arte corporal como el tatuaje, el piercing, la henna... y, según el tipo de técnica, hay que tomar determinadas precauciones y cumplir unas condiciones higiénicas específicas. Por ejemplo, para el caso de los tatuajes de henna, en los cuales no se emplean agujas ni calor para atravesar la piel, bastan unas mínimas condiciones de asepsia. Para los casos de tatuaje y piercing, puesto que son técnicas invasivas que exigen atravesar la piel para obtener el resultado, es necesario observar estrictamente las condiciones higiénico-sanitarias.

    Por ley, las condiciones que se deben cumplir para aplicar estas técnicas invasivas de tatuaje y perforación cutánea quedan definidas en el Decreto 286/2002, que establece también los procedimientos para garantizar su aplicación y disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades a través de la sangre (como la Hepatitis, o el virus del SIDA) entre otras.

    A continuación te ofrecemos información para que puedas optar, libre y sabiamente, por la opción más adecuada para ti. Para tu toma de decisión sobre una técnica específica de arte corporal, ten en cuenta esta información y básate en un conocimiento amplio y sopesado sobre el tema, sus riesgos e implicaciones.
    Lo Primero...

    Confirmar que el establecimiento está autorizado por el Ayuntamiento local para el ejercicio de las actividades de arte corporal que pretendes recibir. Asimismo, el profesional que te aplicará la técnica debe estar en posesión de la certificación válida que le acredite para poder realizarla (ésta se obtiene por una de dos vías: por la convalidación expresa de la Consejería de Salud de la formación teórica y práctica, o tras superar en centros homologados por la Consejería de Salud los cursos preceptivos -de un mínimo de, generalmente, cuarenta horas-)... (sigue artículo en la web)

    ResponderEliminar