Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 18 de enero de 2011

No al recorte de tiras.

Estás en: > >
«Hay que darle a cada diabético lo que necesita»

REGIONAL

«Hay que darle a cada diabético lo que necesita»

17.01.11 - 00:03 -

Pulse para ver el video
María del Carmen Pons explica cómo se usa un glucómetro. / CASIMIRO MORENO
Comenzó con 46 años. Una sed insaciable fue el síntoma que la llevó a descubrir que padecía diabetes, de tipo 1. Cuatro años después, María del Carmen Pons asegura que su mejor aliado contra esta enfermedad crónica es el glucómetro, un aparato que mide su nivel de azúcar en sangre gracias a una tira reactiva.
Según ella, este instrumento puede ser la principal herramienta de autocontrol, la que posibilita que cada diabético contribuya de manera activa para conseguir que no le surjan las complicaciones que pueden ir aparejadas a la enfermedad con la ayuda -recomienda- de un especialista: un endocrino.
A lo largo del día se realiza al menos tres mediciones: antes de las comidas principales, aunque a veces es necesario hacer alguna más en caso de que haya una bajada de azúcar o de que se produzca un error. En función de esos niveles se organiza el resto de la vida del diabético: la cantidad de insulina que tiene que inyectarse (en caso de que la necesite), la ingesta de comida, ejercicio físico, etc...
En cada ocasión hace falta una nueva tira reactiva, por ello los diabéticos no entienden que desde el sistema sanitario público se intente controlar el número que utiliza cada enfermo tirando a la baja.
Existe un protocolo que establece la cantidad de tiras que necesita cada paciente y que las asociaciones de diabéticos rechazan. «Yo necesito unas 100 tiras cada 20 días. En mi caso, tengo suerte porque mi enfermero y mi endocrino entienden que eso es así. Yo creo que el sistema sanitario debería garantizar a cada diabético lo que necesita más allá de cualquier protocolo», opina María del Carmen.
Desde la experiencia, tampoco entiende por qué se ha reducido el número de tipos de tiras y de glucómetros. «Lo que se va a lograr es que las personas mayores o los invidentes, por ejemplo, lo tengan ahora más difícil a la hora de autocontrolarse», considera.
 
 
http://www.hoy.es/v/20110117/regional/darle-cada-diabetico-necesita-20110117.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario