Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 8 de enero de 2011

El Hospital registra en 2010 la mayor subida de donantes de Castilla y León

Sábado, 8 de enero de 2011    
Detalle de cartel de la exposición To be continued.                               http://www.tobecontinued.es/?page_id=5
LOCAL

Balance anual. En el Complejo Asistencial de Salamanca se produjo un incremento del 36,8% respecto a las cifras de 2009, al pasar de 19 a 26 personas que donaron sus órganos. Páncreas-riñón.

Última actualización 07/01/2011@21:51:14 GMT+1
EVA CAÑAS
Los 26 donantes registrados en 2010 en el Complejo Asistencial de Salamanca sitúan a la provincia con las mejores cifras de toda Castilla y León, con un incremento respecto a 2009 –con 19– del 36,8%, es decir, con siete personas más que donaron sus órganos, según los datos facilitados ayer por la Junta de Castilla y León.

Por provincias, tras el Complejo Asistencial de Salamanca –que lidera el ránking– se sitúa el de Burgos, con 22 donantes, León (18) o el Clínico Universitario de Valladolid (14). El resto de centros de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) que se recogen en este informe no alcanzan los cinco casos de ciudadanos que donaron sus órganos, como los cuatro de Palencia, Río Hortega de Valladolid o Zamora. Por detras, con tres están Ávila y Segovia, y finalmente, con dos, Soria y El Bierzo (León). La suma total de donantes en la Comunidad asciende en 2010 a 103, que supone, como así destaca la Administración regional, “una cifra récord”. En concreto, el incremento regional es del 14% en relación a 2009. Hasta el momento, el ejercicio en el que se habían obtenido los resultados más óptimos en este campo fue 2008, con 100 donaciones. En los últimos nueve años tan sólo en 2009 y 2010 se ha alcanzado o superado la barrera del centenar, en el resto de ejercicios la cifra varía entre los 73 de 2003 –como la más baja–, y los 92 registrados de forma consecutiva en 2005 y 2006.

Con los datos actuales de Castilla y León, la tasa de donación de la Comunidad es de 40,24 donantes po cada millón de habitantes. Por otra parte, la Administración regional confirma que gracias al aumento de los donantes, se ha producido un incremento del número de trasplantes realizados en los hospitales de la Comunidad. Por tipo de órgano, los renales –que se realizan en el Complejo Asistencial de Salamanca, entre otros–, la cifra total asciende a 93, respecto a los 79 de 2009, es decir, un 17,7% más. Los hepáticos suben de 27 a 38, y la única caída que se produce es en los cardiacos, de nueve en el ejercicio anterior a seis en 2010.

Cabe destacar el balance del programa de doble implante de páncreas–riñón que se realiza en el Complejo Asistencial de Salamanca, como centro de referencia en la región, que aunque se ha producido un descenso de trasplante con respecto a su primer año de andadura, de nueve a seis, el total de implantes se eleva a 15 en sus 22 meses de actividad. En este sentido, la bajada de intervenciones se debe a la disminución de la lista de espera. En la actualidad, los responsables del programa de doble implante están evaluando a dos posibles candidatos y un tercero está pendiente de ser remitido a la unidad.

El programa de trasplante de páncreas-riñón arrancó el 27 de febrero de 2009, y en apenas una semana de diferencia se operaron a dos pacientes con excelentes resultados, como siempre reconocen los responsables de este implante, en el que participan numerosas especialidades del Hospital, en especial, Cirugía, Nefrología, Coordinación de Trasplantes, Anestesia, Cuidados Intensivos o Radiología, entre otros.

Asimismo, dentro de este balance de 2010, resaltar los 71 implantes de córneas realizados en la Comunidad, cinco más que en 2009, y la extracción de 771 unidades de sangre de cordón umbilical, este último dato casi duplica el obtenido en el ejercicio precedente. De entre los centros donde se extraen unidades, el Complejo Asistencial se sitúa entre las cifras más bajas de Castilla y León, con 14. En primer lugar se sitúa León, con 203, seguido de Palencia (134), Valladolid (130), Burgos (123), Zamora (89) o Ávila (71). Por debajo de los 14 de Salamanca están los cinco de Segovia y dos en Soria. Para la Administración regional es importante incrementar año a año las cifras de donaciones en los hospitales de la Comunidad ya que permiten a su vez salvar la vida de aquellos pacientes que requieren un trasplante, entre los más frecuentes, renales o hepáticos. 
http://www.tribuna.net/noticia/57744/LOCAL/hospital-registra-2010-mayor-subida-donantes-castilla-le%C3%83%C2%B3n.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario