Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 19 de enero de 2011

Trasplante de páncreas en España en 2010.

Martes, 18 de enero de 2011  
Exposición DonArte 2, en El Viso del Alcor, organizada por la Asociación de Trasplantados de Páncreas, y apoyada por las otras cuatro asociaciones de trasplantados de Sevilla, por el Grupo de Trasplantados de Marchena Paradas, y a la Coordinación Sectorial de Trasplantes.

La cifra de implantes de páncreas-riñón en Salamanca, entre las más altas del país

Balance de 2010. Los seis trasplantes realizados en el Complejo Asistencial lo sitúan entre los siete hospitales de España con mayor actividad. Incremento de renales. 17 más que en 2009


EVA CAÑAS
Los seis dobles implantes de páncreas-riñón realizados en el Complejo Asistencial de Salamanca en 2010 lo sitúan entre los hospitales de España con mejores resultados, según los últimos datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En relación al año pasado, el centro hospitalario salmantino baja tres puestos, del cuarto al séptimo, al disminuir el número de intervenciones, pero sigue manteniéndose entre los primeros. Cabe recordar que en España un total de 13 hospitales tienen permiso oficial para efectuar este doble trasplante de páncreas-riñón. En Castilla y León, Salamanca es el único centro de referencia.

El programa regional de implante de páncreas-riñón se ha reducido por el descenso de pacientes en lista de espera, tras registrar en su primer año de andadura un total de nueve dobles trasplantes con excelentes resultados, según han apuntado los responsables de dicho programa. El volumen de implantes en España en 2010 alcanzó los 94, tres menos que en el ejercicio anterior, con 97. De los centros hospitalarios españoles destacan los 13 dobles trasplantes de páncreas-riñón del Hospital Clinic i Provincial, en Cataluña, seguido de los 11 del Regional de Málaga. Tras estos dos centros asistenciales se sitúan con ocho otros tres hospitales españoles: Reina Sofía, de Córdoba; La Fe de Valencia y el Doce de Octubre de Madrid. En todos estos centros, además del doble implante, también se efectúan otras modalidades de trasplante conjuntas, no contabilizadas en esta información, como por ejemplo, el de páncreas aislado, o incluir el hígado. En sexto lugar están los resultados obtenidos en el Hospital Universitario de Canarias, con siete dobles implantes, y tan sólo con uno menos el Complejo Asistencial de Salamanca, con seis. Por debajo de esa cifra, están otros seis hospitales del territorio nacional, entre ellos, el de Valdecilla (Cantabria), con tres; el Universitario de A Coruña, con cuatro; La Paz Infantil, con dos o el de Badalona, Arrixaca (Murcia) o Santiago, con un implante cada uno de ellos.

Por otra parte, destacar la cifra alcanzada en 2010 de trasplantes renales en el Complejo Asistencial de Salamanca, con 51, muy por encima de los 42 registrados en el Hospital Clínico de Valladolid y similar a los casos alcanzados en centros asistenciales españoles de primer nivel, como el Vall d’ Hebron de Barcelona, con 55, el Hospital de La Paz de adultos (50), o Virgen de las Nieves (50).

9 comentarios:

  1. esto si que es salvar una vida

    ResponderEliminar
  2. kisiera saber si con un implante de pancreas se cura la diabetes, alguien me puede informar

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 20 años de tener diabetes tipo 1 y quisiera saber si este transplante funciona para curar la diabetes y me gustaría conocer los riesgos que pueden surgir muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Con un trasplante de páncreas-riñón uno sigue siendo diabético, pero insulino-independiente, en el mejor de los casos, porque algunos de nosotros, tras el trasplante, necesitamos de antidiabéticos orales (pastillas para el azúcar) además del tratamiento para el trasplante.

    Cuando uno ha vivido 20 años con una diebetes tipo uno y ya empieza a perder los riñones (aparece la pérdida de proteínas en la orina, etc.) debería acudir a su equipo de endocrinos en su propio hospital y comentarle a los endocrinos, que son los que llevarán el trasplante, junto a los nefrólogos.

    Uno no decide cuándo trasplantarse. Uno no puede llegar al médico y decirle "oiga, que me han dicho que con un trasplante de páncreas voy a mejorar, así que háganme uno". En España esto no funciona así.

    Siempre que te lleven desde un hospital, en cuanto estés en prediálisis tus nefrólogos, junto a los endocrinos, te recomentadán empezar a hacerte las pruebas necesarias para el trasplante. Si todo va bien, puedes tenerlas a lo largo de un año, ya que son muchas y necesarias todas.

    Si tras las pruebas se comprueba que estás suficientemente bien, que estás en la edad de tx, auqnue no se cumplan los requisitos psicosociales, entrarás en lista de espera para trasplantarte. Si eres del grupo ! tardarás poco en llegar al injerto. Pero incluso siendo del grupo 0 no esperarás años, porque en diálisis no sobrevivirás años con una diabetes tipo 1 y con lesiones periféricas como para tener que trasplantarte.

    Tras el trasplante tendrás la obligación de cumplir un tratamiento inmunosupresor a rajatabla. Nosotros recomendamos usar pastillleros semanales para tener la seguridad de que te has tomado tu medicación. A todos nuestros socios, si no lo tienen, se lo mandamos gratis a casa.

    Estamos trasplantados, no curados. Si también nos trasplantaron de riñón seremos pacientes renales con un tratamiento de trasplante, de la misma manera que seremos diabéticos normoglucémicos con un tratamiento de trasplante. Eso, en el mejor del os casos.

    Nunca el trasplante de páncreas es el ideal para un diabético tipo 1 que no tenga complicaciones periféricas. Hay que exigir a los gobiernos y al as farmacéuticas que inviertan en ivestigación, que continúen las líneas ya comenzadas de científicos como el Dr. Bernat Soria, según las cuales se pretende inyectar un bolo de células beta productoras de insulina en el hígado del diabético tipo 1, y con ese bolo para a ser normoglucémico durante unos años, sin necesidad de tomar inmunosupresión, medicación ésta que nos mata a la larga.

    Esa es la cura más cercana a una "cura" real que tenemos hoy en día. Otra opción es la bomba de insulina asociada a un sensor que te mida la glucemia y que te inyecte tanta insulina coo tu cuerpo necesite según tu ingesta de alimentos y tu gasto energético. Es l oque llaman hoy páncreas artificial. Por ahí van hoy los tiros, pero el trasplante es para cuando somos enfermos terminales, no para ser terminals antes de tiempo.

    Si hoy volviéramos a no ser normoglucémicos, es decir, a padecer una diabetes tipo 1 con todos los desórdenes endocrinos que antes padecíamos, creo que lo primero con l oque me harçía, a menos a nivel personal, sería de un perro entrenado para detectarme hipoglucemias, porque fue por esa causa por la que entré en lista (además de por tener IRC). Es mi opinión. Cada cual tendrá sus propias prioridades.


    Espero haber servido de algo con esta aclaración. Os deseamos mucha suerte, y que no claudiquéis con vuestros tratamientos insulínicos.

    Beatriz González Villegas.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes engo 35 años desde los 10 tengo diabetea 1 hoy me dieron la noticia que tengo que emezar a dializar soy de venezuela quiero una calidad de vida para estar con mi hija de 6 añitos mis nefrologos me recomendaron un traspland
    te de riñon y pancreas en españa barcelona si alguin me pudiera dar esa informacion se lo gradeceria de todo corazon gracias correo adanmariela@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Aqui hablan del liderazgo demostrado en nuestro tipo de trasplante del Hospital Clinic de Barcelona. Hoy por hoy, en España, se hace en todas las regiones, pero hay que reconocer el trabajo de este hospital que te menciono.

    No dejes de leer esta respuesta que le dan a un paciente interesado como tú:

    Querido Sr. Marcos,

    A nivel español, puede obtener información acerca de las condiciones para ser susceptible de recibir un trasplante en la web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en esta dirección: http://www.ont.es/informacion/Paginas/Trasplante.aspx.

    En Cataluña está la OCATT, Organització Catalana de Trasplantaments, con su página web http://www10.gencat.net/catsalut/ocatt/es/htm/index.htm en donde también puede encontrar información relativa a Cataluña. También puede ponerse en contacto con el número de Sanitat Respon: 902 111 444.

    Atentamente,

    Direcció de Comunicació Corporativa

    http://blog.hospitalclinic.org/es/tag/trasplante-de-pancreas/

    ResponderEliminar
  7. Si quieres contactar con el Clinic lo puedes hacer desde esta dirección:



    Dirección General
    Hospital Clínic de Barcelona
    Director:
    Dr. Josep Maria Piqué
    Secretaría:
    Sra. Maite Güeto
    Calle Villarroel, 170
    08036 Barcelona
    Tel.: 93.227.54.00
    Correo electrónico:
    direcciogeneral@clinic.ub.es
    mgueto@clinic.ub.es

    ResponderEliminar
  8. También deberías informarte en la fundación:

    La Transplant Services Foundation somos una fundación sin ánimo de lucro que se constituyó en el Hospital Clínic de Barcelona el 1 de febrero de 1994, con la finalidad de promover el trasplante. Somos una fundación benéfica de tipo asistencial y con fines científicos. Nuestra actividad la llevamos a cabo siguiendo criterios de transparencia, calidad, legalidad y eificiencia, que nos permiten alcanzar nuestro objetivo original: devolver de forma útil a la sociedad aquello que solidariamente ha dado, facilitando la posibilidad del trasplante.



    La Transplant Services Foundation se dedica a facilitar la obtención, preservación y distribución de órganos y tejidos a aquellas instituciones sanitarias, legalmente reconocidas (hospitales, clínicas, bancos de tejidos, organizaciones sanitarias...), que precisan de sus servicios para ofrecer un trasplante a todos los posibles receptores de acuerdo con el Real Decreto 411/1996 del 1 de Marzo, por el cual quedavan reguladas las actividades relativas a la utilización del tejido humano.

    ResponderEliminar
  9. No olvides, por supuesto, antes que nada, consultar con la ONTV tu caso. Ellos te asesorarán desde tu país mejor que nosotros.
    http://www.ontv-venezuela.org/

    El costearse un trasplante fuera del lugar de origen de uno mismo lleva a afrontar muchos gastos que en un principio no se contemplan, como pueden ser los ocasionados por la estancia, tanto del paciente que se quiere trasplantar, como el/los familiar/es, el coste de los medicamentos, de las pruebas previas necesarias que se han de llevar a cabo antes del trasplante, etc, etc.

    La mejor opción, en mi opinión, es trasplantarte en Venezuela, ya que allí si se ha hecho ya este tipo de operación.

    Espero haberte sido útil.

    Suerte!

    ResponderEliminar