Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 2 de enero de 2011

Científico chileno fue orador principal en congreso sobre cáncer y trasplante

Alexis Kalergis, director del nuevo Instituto Milenio de la UC, asistió como el único representante de Latinoamérica al simposio realizado en Nantes, Francia.

Sábado 1 de enero de 2011 | Reportajes
  • La Nación Chile
Científico chileno fue orador principal en congreso sobre cáncer y trasplante
Doctor Alexis Kalergis, director Núcleo Milenio Inmunología de la Universidad Católica.

Médicos y científicos de Europa, Estados Unidos y Chile se dieron cita en la ciudad francesa de Nantes para el congreso "El Ying y Yang de la Inmunoregulación: Cáncer y trasplante de órganos".
En el encuentro destacó la participación de un compatriota: el doctor Alexis Kalergis -director del nuevo Instituto Milenio-, quien fue el único latinoamericano que participó en la actividad.
El científico expuso sobre el tema ''Modulación de las interacciones entre las Células Dendríticas (DCs) y Linfocitos T para promover inmunidad anti-patógenos y reducir respuestas inflamatorias dañinas".
El objetivo de este simposio, organizado por la Sociedad Francesa de Cáncer, era reunir a científicos y médicos que desarrollan trabajos sobre células inmunes, en torno a dos líneas opuestas: la eliminación en el cáncer y la protección en trasplantes y autoinmunidad.
Las 4 sesiones principales de la conferencia fueron: células dendríticas tolerogénicas, macrófagos, células T reguladoras, y células mieloides inmunosupresoras.
MODULANDO EL SISTEMA INMUNE
Según explica el científico chileno, la importancia de sus últimas investigaciones, es que le permiten identificar formas que pueden modular la interacción entre las células: dendríticas y los linfocitos T. Esto, para que éstas prefieran activar una respuesta inmune contra microorganismos y no activar la respuesta cuando se trata de tejidos propios. En palabras simples, para que se defiendan de ciertos agentes patógenos, sin atacar al propio cuerpo.
“La interacción entre las células dendríticas y el Linfocito T es la que determina si se generará una respuesta inmune o no contra ciertos elementos. Por ejemplo, cuando la DCs y el linfocito interactúan entre sí para decidir cómo reconocer una proteína de un virus o bacteria patógena, es importante que se active la respuesta, para así eliminar a estos microorganismos”, señala.
Sin embargo, aclara que puede suceder lo contrario. “Cuando la interacción entre la célula dendrítica y el linfocito T se realiza para decidir cómo se va a reconocer una proteína proveniente de un tejido propio, es muy importante que no se active la respuesta inmune, de lo contrario nuestros linfocitos podrían atacar el tejido propio y generar una enfermedad autoinmune”.
PERFIL DE INVESTIGADOR
El doctor Kalergis se desempeña como director del Instituto Milenio de Inmunología de la Universidad Católica, y lidera investigaciones mediante las cuales se desarrolló la primera vacuna para combatir el virus sincicial, entre otras.
El científico chileno es doctor en Microbiología e Inmunología del Instituto Albert Einstein de Nueva York, Estados Unidos. Fue becario posdoctoral en la Universidad de Rockefeller, ha participado como orador en varias conferencias internacionales, y cuenta con más de 65 artículos publicados en revistas, tales como Nature Immunology y la Academia de Ciencias Americana. Además, es miembro activo de la Sociedad Americana de Inmunología y Sociedad Americana de Microbiología, entre otras.

http://www.lanacion.cl/cientifico-chileno-fue-orador-principal-en-congreso-sobre-cancer-y-trasplante/noticias/2010-12-30/211649.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario