Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 2 de enero de 2011

De lo bueno de 2010: el trasplante multiorgánico de Ibai, o el rescate de los mineros chilenos.

Orient Express.

Un desafío para 2011.


Ricardo Ruiz de la Serna

Ricardo Ruiz de la Serna

RICARDO RUIZ DE LA SERNA es analista político, abogado y profesor de técnicas de la propaganda y de la comunicación política de la Universidad CEU-San Pablo.



01-01-2011.

Les contaré un secreto: durante años, lo malo del año nuevo era que empezaba sin periódicos. Uno se levantaba - pasada la Nochevieja- con esa sensación de tiempo renovado y comienzo que invitaba a un primer cafecito. Tomaba asiento mientras todo seguía en silencio, los demás dormían... y entonces recordaba con horror que no había prensa. Faltaban las novedades, los espantos o las maravillas que, de vez en cuando, nos sirven los redactores para recordarnos que merece la pena vivir la vida. Es verdad que están la tele y la radio, pero hay cosas que no parecen reales hasta que se leen en la crónica o la noticia. Ahí está el rescate de los mineros de Chile o el trasplante multiorgánico practicado al niño Ibai. Para que luego algunos duden de los milagros. 

Ahora, la alegría es plena cada día uno de enero. La prensa digital me sirve bien temprano la dosis de acontecimientos extraordinarios para comenzar el día asombrado, triste o inundado de felicidad. Con el café en la mano, uno va leyendo los primeros comentarios de los madrugadores, los lectores crápulas y los que salen a correr antes de que las calles estén puestas. A veces, como Tori Amos, recibo al amanecer taza en mano frente a la ventana. Comprar el periódico al quiosquero o leerlo en la red (y casi siempre las dos cosas) son ya un ritual diario que mantengo sin descanso. Estas páginas son una promesa diaria de sumirme en la desesperación o la esperanza con solo hacer un clic o volver la página.

Hoy me aguarda el horror de los cristianos perseguidos. 21 han muerto en un atentado con bomba contra una iglesia en Alejandría. Egipto es cuna de la civilización y una gran potencia cultural en el mundo árabe; también lo fue Irak, que conservaba las maravillas de Babilonia. Sin embargo, en nuestros días, sus comunidades cristianas —que tienen una antigüedad de dos mil años en esas tierras- sufren el hostigamiento, los ataques y los crímenes de terroristas islamistas que mancillan el nombre del Islam y atropellan las libertades que los Estados debieran proteger; por ejemplo, la libertad religiosa. Ved las fotografías del templo. Leed los testimonios de quienes estaban allí. A los seguidores de Cristo los están asesinando ante nuestra mirada. La prensa, a veces, nos despierta a bofetadas.

Sí, ya sé que alguno preferiría mirar para otro lado y cambiar de canal o pasar a otra cosa. Que se ande con ojo porque el resto de la información no es mucho más feliz. La oposición iraní ha denunciado que el científico nuclear iraní Shahram Amiri — de quien se dijo que había sufrido un secuestro a manos de Estados unidos- está en la cárcel. Lo han metido en una celda de aislamiento. El régimen iraní sospecha que colaboró con Washington y quiere saber qué pudo contarles. Se pueden figurar ustedes la hospitalidad de las cárceles de los ayatollahs. La antigua Persia, sin cuya civilización el mundo sería diferente, padece hoy la opresión de una teocracia que persigue a los opositores y extermina a minorías religiosas. En los últimos meses, ha habido una oleada de agresiones contra los bahais en la provincia iraní de Rafsanjan: un mínimo de nueve actos violentos entre noviembre y diciembre. Bahá'u'lláh, fundador de la fe bahai, predicó que La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos, y que, como se predijo en todas las Sagradas Escrituras del pasado, ahora ha llegado el momento de que la humanidad viva unida. Hay hombres, mujeres y hasta niños bahais encarcelados por profesar su religión. Quizás el lector madrugador prefiera dejar esta página también o tal vez prefiera pensar qué puede hacer. Si prefiere seguir este paseo junto al abismo, sígame.

En Costa de Marfil, la situación se agrava cada hora que pasa y varios ejércitos africanos se preparan para intervenir antes de que todo estalle. Se lo resumo. Hubo elecciones y el presidente saliente, Laurent Gbagbo, se negó a reconocer la victoria electoral de su rival Alasan Ouattara. Desde entonces, todo tiene muy mala pinta. Nadie está seguro de la lealtad del Ejército al Gobierno electo. ¿Tampoco le gusta esta noticia? Pues mejor no lea mucho sobre Afganistán, Pakistán, Venezuela y Chávez (¡Dios mío!), Cuba y los Castro (¡horror!)... Y escape usted —si puede- del presidente Rodríguez Zapatero y su Gobierno. La actualidad de la crisis lo golpea a uno como un látigo cada mañana.

Bien, a mi tampoco me gusta leer todo esto. Preferiría despertarme y que estas cosas fuesen un mal sueño pero no es así. La prensa pone ante nosotros una parte de lo que sucede pero nos corresponde a nosotros actuar. Gracias a los digitales sabemos que el mundo sigue girando y que la desesperación, el dolor y la injusticia esperan que reaccionemos. El periodismo - esa pasión de contar lo que sucede- nos impone cada día la gravísima responsabilidad de pensar, escribir, asociarnos, organizarnos, discutir, debatir... En suma, ser ciudadanos libre de una democracia comprometidos con los demás y con el mundo. 

No es un mal desafío para este año.
¿No les parece? 











 http://www.elimparcial.es/mundo/un-desafio-para-2011-76499.html.
C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente S. A. P. Pintor Rosales 4-6,3° Iz.Madrid Tel. 917583912


No hay comentarios:

Publicar un comentario