Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 4 de enero de 2011

Los 22 donantes del 2010 baten el récord de órganos cedidos en León

Los 22 donantes del 2010 baten el récord de órganos cedidos en León

Los traumatismos por accidentes vuelven a escalar posiciones como causa de muerte

03/01/2011 carmen tapia | león 
Traslado de órganos donados desde el Hospital a otros centros de la comunidad.
jesús F. SALVADORES


Los 22 donantes de órganos en la provincia convierten al 2010 en un año récord. La solidaridad de los 19 fallecidos y sus familias que cedieron sus órganos en el Complejo Asistencial Universitario de León-” 15 hombres y 4 mujeres-” y los tres del Hospital del Bierzo superan las estadísticas registradas hasta ahora, según los datos facilitados por la coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Domínguez Berrot. Los donantes tenían entre 24 y 82 años.
Pese a que los derrames cerebrovasculares son la causa de 13 de los 22 fallecimientos, los traumatismos por accidentes vuelven a escalar posiciones por primera vez en tres años, con once decesos. Uno de los donantes falleció en el Hospital de León a causa de una agresión, cuatro por accidentes de tráfico y tres por caídas accidentales.
El Hospital de León ofertó a la red autonómica y nacional 59 órganos, de los que 50 fueron válidos para el trasplante. Los errores en el diagnóstico inicial descartaron finalmente nueve órganos. «Los datos son muy buenos, pero nunca podemos estar satisfechos mientras haya personas que se mueren a la espera de un órgano», explica Berrot, que atribuye el éxito obtenido en el 2010 a la mejora de las técnicas de mantenimiento de los órganos donados y a una mayor implicación de los profesionales del servicio de Urgencias, que no dan por perdido ningún órgano aunque la persona donante supere los 60 años. «A veces se pueden trasplantar órganos subóptimos con resultados sorprendentes», asegura la especialista
La mayoría de los órganos se han trasplantado a pacientes en lista de espera de la Comunidad, excepto los corazones que se trasladaron a Santander, Navarra y Barcelona. Pacientes de Bilbao y Madrid también recibieron algunos de los órganos cedidos por los donantes leoneses.
Los controles descartaron seis de las 18 cornéas donadas. Las válidas se quedaron en León al contar el Hospital con un servicio de referencia de trasplastes de este tejido. Sólo una se envió a Salamanca.
El incremento también es significativo en la Comunidad, que cerró el año con 101 donantes, la primera vez que supera el centenar.

El cordón umbilical. La donación del cordón umbilical es aún la asignatura pendiente del Hospital de León. Hasta el 30 de noviembre 160 madres cedieron la sangre del cordón, pero sólo 22 resultaron válidos. «El objetivo es que el 25% de los extraídos sean válidos, pero no llegamos a esa cifra». Berrot espera mejorar las estadísticas «con una mayor calidad de la extracción y de manejo de las muestras», que se recogen en la sala de partos.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=575114

No hay comentarios:

Publicar un comentario