Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 11 de enero de 2011

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia trabaja para mejorar la prevención en enfermedades relacionadas con la inmunología: alergias, rechazos en trasplantes o cáncer.

 
Sanidad

Con las defensas en el punto de mira.

En el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia uno de los grupos de excelencia de investigación de la Región trabaja para mejorar la prevención en tratamientos de alergias y cánceres







La doctora Rocío Álvarez dirige el grupo de investigación.
La doctora Rocío Álvarez dirige el grupo de investigación. Águeda Pérez
 









AMALIA LÓPEZ Desde pequeños todos tenemos claro que necesitamos defensas para no caer enfermos. Pero la importancia del sistema inmunológico, el que regula las defensas, va mucho más allá de coger un enfriamiento. Las alergias o los tumores cancerígenos están directamente relacionados con el funcionamiento por exceso o por defecto de las defensas, respectivamente. En el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia trabaja desde hace años uno de los grupos de investigación considerados de excelencia por la Fundación Séneca, el dedicado a Inmunología e inmunotolerancia en trasplantes y enfermedades de base inmunológica. Sus investigaciones a lo largo de las últimas dos décadas van encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos aquellos que padecen enfermedades alérgicas, a lograr que las defensas no impidan el rechazo de los órganos trasplantados y a averiguar por qué las defensas dejan de actuar y permiten que crezcan en el organismo los tumores cancerígenos.
La doctora Rocío Álvarez dirige este grupo de investigación y explica de una forma muy gráfica cómo funcionan las defensas del organismo.

«Yo siempre digo que en las defensas hay un ala belicista y otro pacifista», afirma. Es decir, que hay ocasiones en las que las defensas sobrerreaccionan y otras en las incurren en defectos funcionales. En el primer caso es cuando se producen las alergias o enfermedades autoinmunes como las reumáticas, la diabetes, u otras que afectan al tiroides o al sistema digestivo; mientras que en el segundo caso la falta de actividad del sistema inmunológico contribuye a facilitar enfermedades como el cáncer.

«Nuestros avances se centran en cuestiones muy técnicas difíciles de explicar popularmente, pero intentamos averiguar mediante el estudio del sistema inmunológico cómo se pueden evitar estas reacciones que dañan al organismo, y no hablo solo de los trasplantes, porque en esos casos el organismo responde a un cuerpo extraño, sino al caso de las alergias y los tumores», apunta la doctora Álvarez.

Desde 2003 uno de los estudios que se llevan a cabo está especialmente orientado a averiguar cómo se puede regular la respuesta de las vacunas para el asma de forma que sean realmente eficaces para cada caso. «Hacemos un seguimiento de la persona para comprobar si la vacuna realmente modifica el comportamiento de sus defensas, de esta forma podemos ver si ellas son efectivas o no y si se pueden mejorar los tratamientos».

En el campo de los transplantes, el equipo ha descubierto que hay dos moléculas inductoras de la tolerancia del organismo al nuevo órgano. El trabajo con estas moléculas pude incidir en un menor índice de los rechazos. La doctora Álvarez cuenta que el problema con el que se encuentran en los casos de trasplante es que, para que no se rechace el órgano, normalmente se medica a los pacientes con fármacos inmunosupresores; es decir, se le dice a sus defensas que no actúen para que no ataquen al órgano; sin embargo, a la larga eso afecta al paciente porque sus defensas no funcionan y acaba desarrollando otras enfermedades. La tercera rama de sus investigaciones va dirigida a averiguar por qué el sistema inmunológico se relaja y deja que aparezcan los tumores. Actualmente están llevando a cabo investigaciones en casos de melanomas (cáncer de piel) en los que también se trabaja con el comportamiento de esas moléculas inductoras de la tolerancia.

El abanico en el que estos investigadores se mueven tiene un objetivo muy acotado: conseguir mejorar el día a día de los pacientes y lograr una mayor eficacia en los tratamientos. Para lograrlo trabajan en ello un equipo de once investigadores que cuenta con el respaldo del área de Inmunología de la Arrixaca.


http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/01/10/defensas-punto-mira/294963.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario