Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 26 de septiembre de 2010

Los trasplantados de páncreas-riñón, en el Carlos Haya de Málaga, ya podemos hacernos los análisis en el Virgen del Rocío, si así nos resulta más cómodo.


En la inauguración de las instalaciones deportivas de la Plaza de los Donantes de Órganos de Carmona estuve charlando con una mujer a la que aprecio, la Dra. María Dolores Fernández, Subdirectora de Atención Ciudadana y Participación Comunitaria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Me comentó que había leído en prensa lo de poder hacernos los análisis en Sevilla, y si habíamos sido nosotros. Y sí, fuimos nosotros porque nadie, ni asociaciones de diabéticos ni de trasplantados, es consciente de los problemas que tenemos a nivel burocrático.

Siempre lo decimos: tenemos a los mejores profesionales médico-sanitarios, pero ellos muchas veces están atados de pies y manos a la hora de resolver asuntos organizativos, porque dependen de instancias superiores.

En el mundo empresarial se valora mucho el departamento de servicio al cliente, que es donde (o a través de quejas o de sondeos) se sabe qué necesitan los usuarios del propio negocio y así se estudia cómo mejorarlo. En la Sanidad Pública se están adoptando posturas participativas para conseguir mejores resultados, y de ahí que personas de un prestigio considerable, como la doctora Martínez, trabajen codo con codo con las asociaciones recogiendo las opiniones de los enfermos.

El próximo martes nos reuniremos con ella y plantearemos nuevos problemas a resolver sobre la mesa, y también, por supuesto, lo que se ha conseguido hasta ahora. Todos los interventores sociales que participamos de la Sanidad Pública hemos de sacar partido de esta simbiosis comunitaria, y no sólo toca resolver, sino dar a conocer los logros; porque de nada sirve que consigamos mejoras si luego otros pacientes en nuestra misma circunstancia desconocen estas nuevas vías.

El asociarnos facilita este trabajo, y desde la ATP informamos a todos los que se van uniendo. Pero somos muchos los trasplantados de páncreas, y la información dentro de un medio de comunicación, como pueda ser la prensa, es también realmente efectiva. Porque lo que se logra es para todos, no sólo para los socios. Es nuestra forma de trabajar. Y la hacemos gratis. El que quiera, que arrime el hombro junto a los que ya estamos. Las mejoras son extensibles a todos, pero la experiencia de convivencia entre nosotros es única y más enriquecedora que los fondos que no tenemos.

Beatriz González Villegas.



Dra. Teresa Aldabó, y Dra. María Dolores Fernández, subdirectora de Atención Ciudadana y Participación Comunitaria del Hospital Virgen del Rocío, junto a Manolo Rodríguez Luque, presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía "Ciudad Hispalis" y a Óscar Gómez, periodista presentador de Sevilla Directo en Giralda TV, en la entrega de las distinciones el Día Nacional del Donante, en Sevilla.












 http://www.losalcores.info/articulo.asp?ID=6784

Los trasplantados de páncreas-riñón, en el Carlos Haya de Málaga, ya pueden hacerse los análisis en el Virgen del Rocío


Actualizado: Sin cambios Puesto por: Distribución
Publicado: jueves, 12 de agosto de 2010 Fuente: Beatriz González Villegas



Los trasplantados de páncreas-riñón, en el Carlos Haya de Málaga, ya pueden hacerse los análisis en el Virgen del Rocío.
Hoy, la Dra. Elena Navarro, directora de la Unidad de Gestión de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocio, ha informado a la Asociación de Trasplantados de Páncreas de la posibilidad de hacerse las pruebas referentes a la evolución de su diabetes en este hospital.
Los diabéticos Tipo 1 de Sevilla que necesiten un trasplante de páncreas-riñón, a día de hoy, son intervenidos en el hospital malagueño Carlos Haya. A partir de ese momento han de acudir a Málaga continuamente a hacerse las pruebas analíticas y las revisiones, tanto pancreáticas como renales. Esto ha supuesto enfrentamientos entre enfermos y Administración, ya que el coste de estos desplazamientos, generalmente, corrían a cargo de los pacientes.
Hace unos meses se llevó a cabo un acuerdo de colaboración entre las consultas de trasplante renal malagueña con la sevillana, y se protocolizó la posibilidad de hacerse en el Virgen del Rocío los análisis necesarios para el seguimiento del riñón. De esta forma se ahorraban los pacientes un viaje de 400 kms.
Tal y como ha informado hoy la Dra. Navarro se podrá hacer lo mismo con el seguimiento de la función pancreática. En ambos casos, los pacientes sólo irán al Carlos Haya de Málaga a sus consultas.
El problema surgido hasta ahora era burocrático, ya que había que pasar las peticiones de análisis hechas por los especialistas malagueños a peticiones por equipos del Virgen del Rocío. Superados estos inconvenientes administrativos se consigue un ahorro en tiempo y dinero para los enfermos.
La alcalareña Asociación de Trasplantados de Páncreas se muestra muy satisfecha de estos pasos conseguidos en pro de la comodidad de los afectados, y espera que esta línea de colaboración interhospitalaria continúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario