Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 19 de septiembre de 2010

Los expertos animan a donar más cerebros para avanzar en la lucha contra el alzhéimer.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS.

Los expertos animan a donar más cerebros

Las extracciones son necesarias para avanzar en la lucha contra el alzhéimer..

19/09/2010 EFE .
El doctor Alberto Rábano.


La donación de cerebros, tanto enfermos como sanos, es imprescindible para avanzar en la comprensión del alzhéimer y España, que está lejos de alcanzar las extracciones que se realizan en otros países, podría convertirse en 10 años también líder en estas donaciones, según los expertos.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que en España padecen más de 430.000 personas, actualmente no se puede prevenir, no existe un fármaco que la cure y sus orígenes y causas aún se desconocen, salvo en los casos genéticos, que son excepcionales. Por eso, es fundamental la donación de cerebros para poder estudiar sus consecuencias sobre el tejido humano.

Y es que el tejido humano contiene todos los datos moleculares e información genética sobre esta y otras enfermedades y su estudio constituye la base sobre la que poder desarrollar fármacos y estrategias terapéuticas, y establecer biomarcadores que permitan un diagnóstico precoz.

En España existen siete bancos de cerebros (dos en Madrid y en Cataluña y uno en Murcia, Navarra y Galicia), que en el 2009 se estima recibieron 250 donaciones, y en pocos años habrá otros tantos en Asturias, Cantabria, Andalucía (Sevilla), Comunitat Valenciana (Alicante), Aragón (Zaragoza), Castilla-La Mancha (Albacete) y Castilla y León (Salamanca).

Uno de estos bancos está en el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en Madrid.

El director del banco de tejidos de la Fundación CIEN, Alberto Rábano, explicó que España está aún lejos de países como Gran Bretaña, que cuenta con 15 bancos, pero la donación de 250 cerebros en el 2009 es un buen dato, teniendo en cuenta que España se incorporó a este proceso en la década de los 90. No obstante, continuó, es necesario intensificar la concienciación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario